Puigdemont a Illa tras los abucheos en Tarragona: «No esperes aplausos del pueblo»

07 de Octubre 2024/Agencias
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sacado punta a los abucheos con que ha sido recibido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Concurs de Catells de Tarragona para afearle que gobierne de espaldas al independentismo: «no esperes demasiados aplausos del pueblo».

A través de un mensaje en su cuenta X, Puigdemont ha reaccionado así a los abucheos que ha recibido Illa, seguidos de gritos de «independencia», de parte del público que asiste al Concurs de Castells de Tarragona cuando se disponía a entrar en el palco para presidir el certamen, acompañado del alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, y del presidente del Parlament, Josep Rull.

Sin llegar a mencionar explícitamente al presidente de la Generalitat, Puigdemont ha enumerado en su mensaje una serie de reproches dirigidos a Illa, al que ha recriminado desde los cortes en la línea de tren de Barcelona a Tarragona, su visita al rey o las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, contra la financiación singular que los socialistas han pactado con ERC.

«No esperes demasiados aplausos del pueblo», le ha advertido Puigdemont tras dejar caer su lista de agravios:

«Cuando tus compañeros de partido te dicen que el resultado de los esfuerzos de los trabajadores catalanes pertenecen a todos los españoles y ni tan solo sales a desmentirlo…»

«Cuando pones en el Govern gente que odia la lengua propia de tu país e insulta la idea legítima de la independencia, votada por millones de tus ciudadanos en condiciones extremadamente difíciles…».

«Cuando ignoras sistemáticamente la población de Cataluña que defendió el referéndum y te pones al lado del rey que ordenó la represión…».

El mensaje de Puigdemont incluye también otras críticas a Illa por creer que «el Círculo de Economía y los cabecillas de los sindicatos amigos» representan al «verdadero pulso empresarial y laboral del país», pensar que la Cataluña real es la que le explican «medios amigos» y «élites» y medir la aceptación de su política por las «lisonjas» de los líderes de audiencia.