Puigdemont acusa al PSOE de querer aplicar «un 155 de baja intensidad» en Cataluña
03 de mayo 2024/Agencias
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer aplicar «un 155 de baja intensidad» en Cataluña con «su candidato a gobernador civil», en alusión a Salvador Illa.
Así lo ha dicho en su intervención en un mitin de Junts en Argelès-sur-Mer (Francia) al que han asistido militantes de las comarcas de Osona, el Moianès y el Lluçanès y en el que también ha intervenido la presidenta del Parlament, Anna Erra.
«No nos engañemos, a Illa se le está poniendo cara de gobernador civil. Claro, si todos los días viene Pedro Sánchez, y Pedro Sánchez está aquí y allá… Es el candidato a la presidencia», ha espetado Puigdemont en el mitin.
Las palabras de Puigdemont llegan el mismo día en que Sánchez participa en un acto de campaña del PSC en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y un día después de que el presidente del Gobierno apareciese por sorpresa en la Feria de Abril de Barcelona.
Ante estas apariciones de Sánchez en campaña, Puigdemont ha ironizado con el «cambio de candidato» de los socialistas para el 12M: «Ya no es Salvador Illa, ahora es Pedro Sánchez».
«No dejaremos que Sánchez gobierne Cataluña como hizo Mariano Rajoy con el 155», ha advertido.
Para Puigdemont, es un «eufemismo» que los socialistas hablen de «gestionar y gobernar» en Cataluña, ya que quieren «instalarse en el poder» y que «esta España madrileña siga durmiendo tranquila».
«Tenemos que ir un poco más allá. Nos hace falta alguien que, en lugar de gestionar, que mande y que tome decisiones. Que no tenga miedo a la pancarta», ha señalado Puigdemont antes de acusar al PSC de «bloquear» la ampliación del aeropuerto de Barcelona por sus «intereses electoralistas» en la zona.
Por su parte, Anna Erra ha pedido el voto para Junts para evitar que los escaños del Parlament «estén llenos de diputados del PSOE» liderados por Illa.
«No queremos un presidente sumiso que tenga que pedir permiso a Madrid», ha concluido Erra.