Puigdemont se «esforzará» para recoser el independentismo pese a sus discrepancias con ERC

Puigdemont

17 de enero 2025/Agencias
El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha afirmado que «para reconducir la situación» del movimiento independentista «hace falta mucho trabajo y esfuerzos por parte de todo el mundo», y se ha comprometido a «asumirlo» pese a sus «discrepancias» con ERC.

Puigdemont y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han iniciado este jueves una etapa de deshielo en sus relaciones, con una reunión en Waterloo (Bélgica), donde han acordado impulsar «espacios de trabajo coordinado» sobre «objetivos compartidos».

En un mensaje en X, Puigdemont ha reconocido que JxCat y ERC son «dos organizaciones diferentes», entre las que hay «discrepancias, pero también hay coincidencias».

«En cualquier caso, soy consciente que para reconducir la situación del país en general y del movimiento independentista en particular hace falta mucho trabajo y esfuerzos por parte de todo el mundo. Una parte de este trabajo y esfuerzos corresponde a las respectivas organizaciones, que lo tenemos que asumir», ha señalado el expresidente de la Generalitat.

La reunión en Waterloo, que se ha prolongado por espacio de dos horas y media, ha sido la primera desde que Puigdemont y Junqueras recuperaron los cargos, en los últimos meses, al frente de sus respectivos partidos.

A su llegada, Junqueras ha dicho a la prensa que busca tener con Junts una relación «fluida, educada y lo más productiva posible en beneficio de Cataluña y del conjunto de la sociedad».

Puigdemont y Junqueras, cuya relación personal en los últimos años ha estado marcada por la tirantez, se vieron el pasado julio -cuando ni uno ni otro ostentaba la presidencia de sus respectivos partidos-, antes de que el socialista Salvador Illa fuese investido presidente de la Generalitat con los votos de ERC.

En el congreso que Junts celebró en octubre, Puigdemont recuperó el cargo de presidente del partido, después de haberlo abandonado en 2022, si bien desde entonces siguió ejerciendo su liderazgo desde Bélgica, sin necesidad de ostentar una responsabilidad orgánica.

Junqueras, en cambio, dejó la presidencia de ERC en junio pasado, tras el último batacazo electoral de los republicanos, con intención de postularse nuevamente para el cargo en el proceso congresual del pasado otoño, del que salió victorioso al imponerse, en segunda vuelta, al candidato alternativo, Xavier Godàs.