Puigdemont se ve en condiciones de formar un Govern sólido tras quedar en segunda posición

Puigdemont

13 de Mayo 2024/Agencias
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el independentismo está en condiciones de «construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana» tras quedar en segunda posición el 12M.

Puigdemont ha comparecido en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia) rodeado de la plana mayor del partido y ha tendido la mano a ERC para «rehacer puentes» y reflexionar sobre la «desunión» del movimiento independentista: «Un Govern tripartito, con una mayoría tan justa como en estos momentos, sigue siendo una mala opción para el país».

Con el 98,86 % de votos escrutados, JxCat ha quedado en segunda posición al obtener 35 diputados, tres más que en 2021, aunque el independentismo ha perdido la mayoría absoluta por los malos resultados de ERC (20) y la CUP (4).

Al inicio de su comparecencia, Puigdemont ha felicitado «sin ningún tipo de ambigüedad» al PSC, que ha ganado las elecciones al conseguir 42 escaños.

El candidato de Junts ha atribuido la victoria del PSC a la «movilización del electorado unionista» y a una «estrategia de españolización promovida» por los socialistas catalanes, que ha coincidido con un movimiento independentista que «sigue sin movilizarse y sigue en la abstención».

Por ello, ha apuntado que es el momento de abrir «una reflexión demasiado tiempo aplazada sobre los efectos de la desunión y la falta de estrategia compartida» entre los partidos independentistas.

Y, a renglón seguido, ha tendido la mano a ERC: «Si la otra fuerza parlamentaria independentista, ERC, está dispuesta a rehacer puentes, a entrar en la reflexión de los efectos de la desunión y la falta de estrategia compartida, nosotros también lo estamos».

El candidato de Junts ha señalado que todavía faltan muchos días para encontrar una estrategia que «evite la repetición electoral», y ha señalado que un Govern tripartito «con una mayoría tan justa» sigue siendo «una mala opción para el país».

«Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana. A este propósito dedicaremos las próximas horas y los próximos días, con el objetivo de que haya un Govern coherente con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería una mala noticia para los ciudadanos de Cataluña», ha asegurado el candidato de Junts.

Para Puigdemont, JxCat ha obtenido «un resultado meritorio» en estas elecciones al ser la única formación independentista «que ha crecido en votos y en número de diputados», y ha equiparado la distancia que les separa con el PSC en el Parlament de la que separa al PSOE y al PP en el Congreso.

Aun así, ha lamentado que el resultado de JxCat no haya sido suficiente ni para ganar las elecciones ni para «compensar la caída de votos que han sufrido las candidaturas parlamentaria independentistas».