Putin asegura que más de 30 países quieren ingresar en el grupo BRICS
12 de Septiembre 2024/Agencias
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que más de treinta países quieren ingresar «de una u otra forma» en el grupo BRICS, adhesiones que pondría formalizarse en la cumbre que se celebrará en octubre en la ciudad rusa de Kazán.
«A día de hoy, más de una treintena de países, concretamente 34, han expresado deseos de sumarse de una u otra forma a las actividades de nuestro grupo», dijo Putin al reunirse en San Petersburgo con los representantes del grupo encargados de la seguridad nacional, según informa la agencia TASS.
Adelantó que en Kazán, además de abordar el «creciente interés» en la profundización de la cooperación entre esos países, se abordará el formato en que los nuevos miembros participarán en el grupo creado originalmente por Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica.
El pasado 1 de enero en los BRICS ingresaron Irán, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, y en los últimos meses han solicitado su ingreso países como Turquía y Azerbaiyán.
Además, destacó que la presidencia rusa del grupo concede mucha importancia a todo lo que tiene que ver con la seguridad global y subrayó que los BRICS han acumulado una «sólida» experiencia en la reacción a las amenazas que representan el terrorismo y el extremismo, pero también el narcotráfico y el tráfico de armas.
También adelantó que en su fase final se encuentra la creación en el marco del grupo de un consejo para combatir la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, ya realzó la víspera el potencial de contribución del grupo BRICS a la seguridad global y llamó a sus miembros a reforzar la cooperación con el Sur Global para forjar una nueva «mayoría mundial».
Shoigú se reunió en San Petersburgo con su homólogo iraní de Shoigú, Ali Akbar Ahmadian, tras lo que anunció la pronta firma de un nuevo acuerdo marco interestatal con Irán, que fue el martes objeto de una nueva tanda de sanciones occidentales por suministrar misiles balísticos a Moscú.