Rajoy, Cospedal, Montoro o Mas, entre los propuestos para declarar en Operación Cataluña

audiencia Nacional

27 de Septiembre 2024/Agencias
La comisión de investigación sobre la presunta trama parapolicial para atacar al independentismo votará esta tarde una primera lista de comparecientes, entre los que destacan el expresidente Mariano Rajoy y varios de sus ministros como Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el expresidente catalán Artur Mas.

Fuentes parlamentarias han indicado que, si bien la comisión de investigación de la denominada Operación Cataluña se reunirá esta tarde a puerta cerrada para aprobar las primeras comparecencias y fijar una nueva fecha de reunión, esta mañana los grupos se han citado para consensuar un listado de citaciones.

Entre ellas finalmente no figura ni el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ni el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitados por ERC en marzo y a los que el PSOE ya dijo que se opondría.

En la lista que se votará esta tarde y que incluye veinte nombres sí están incluidos los comparecientes propuestos en marzo por PSOE y Sumar, entre los que están el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz .

También en este listado figuraba el exsecretario de Estado de Seguridad en la etapa en la que Fernández Díaz, la cúpula policial de la época y la exlíder del PP en Cataluña y ahora diputada popular de la Asamblea de Madrid Alicia Sánchez Camacho.

A Rajoy, Cospedal, Montoro y Fernández Díaz se suman esta tarde los nombres de la exministra Soraya Sáez de Santamaría, los exdirigentes catalanes Artur Mas, Xavier Trías y Oriol Junqueras.

En la lista propuesta y que espera salir adelante en las próximas horas figuran también el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó y varios comisarios jubilados vinculados a la denominada policía patriótica y procesados en el caso Bárcenas, como Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

El listado lo completan Higini Cierco quien denunció que en 2014 varios agentes le exigieron que facilitara información de las cuentas bancarias que pudieran tener dirigentes nacionalistas catalanes en la Banca Privada Andorrana; o el director del SEPBLAC, Juan Manuel Vega Serrano.

Tras reactivarse esta semana, la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña será la cuarta que acoja el Congreso para dirimir las presuntas investigaciones parapliciales en la etapa de Rajoy.

Además de esta comisión, el Congreso reanudará también esta tarde la comisión sobre los atentados de Cataluña de 2017, donde PSOE, Junts y Sumar presentarán un documento de trabajo en el que piden la desclasificación de informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados.

Unos informes que puedan desvelar la conexión con el CNI del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty, considerado el cabecilla del grupo terrorista y que murió el 16 de agosto en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde la célula terrorista preparaba explosivos.

Así, solicitarán información del registro de visitas a Es Satty en la prisión de Castellón por parte de los miembros de los servicios secretos y transcripción de las entrevistas mantenidas por los miembros del CNI y el imán.

Asimismo, pedirán el permiso de residencia de larga duración de Abdelbaky Es Satty y el expediente de solicitud de residencia; la circular a nivel policial, si la hubo, advirtiendo de la aplicación del Reglamento europeo sobre precursores de explosivos, y el sumario del caso con vídeos y pruebas de voz de los testigos.

También demandarán la prueba documental fotográfica de la furgoneta blanca, marca Mercedes BENZ, matrícula 2958-BVZ que se encontró en la calle San Pedro, de San Carlos de La Ràpita, días después de la explosión en Alcanar, propiedad de Abdelbaki Es Satty, y que está en el depósito Egara, en Terrassa, de los mossos d’Esquadra.