Rechazan aplicarle la ley de amnistía a cuatro investigados por una protesta contra el rey
27 de Noviembre 2024/Agencias
El juzgado número 4 de Santa Coloma de Farners (Girona) ha rechazado la petición de aplicarle la ley de amnistía a los cuatro investigados por la protesta contra el rey Felipe VI que tuvo lugar en Caldes de Malavella el 5 de julio del 2023 y dar por sobreseído el caso.
En el auto, el juez ha tenido en cuenta el posicionamiento del fiscal, que se opuso a la petición del sobreseimiento, y ha sostenido que “la petición no puede prosperar, puesto que no se incardina en ninguno de los supuestos previstos en la Ley de la Amnistía”.
Detalla que los investigados “participaron en una manifestación antimonárquica en contra de la presencia de los reyes de España y, en su transcurso, presuntamente, cometieron un delito contra la seguridad vial al cruzar la autopista A2 en repetidas ocasiones generando un riesgo para la vida de los conductores”.
“Como vemos, ni el motivo de la manifestación ni el hecho presuntamente delictivo tienen relación o conexión alguna con el movimiento independentista catalán”, destaca.
Por ello, el juez concluye que, al denegarse la petición de sobreseimiento en base a la Ley de Amnistía, “debe continuar el procedimiento para el esclarecimiento de los hechos objeto de esta instrucción”.
Los hechos investigados se remontan al 5 de julio de 2023 cuando el rey Felipe VI participó en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, que tuvo lugar en el hotel Camiral del complejo PGA Golf de Caldes de Malavella.
Paralelamente, se organizó una manifestación de unas cuatrocientas personas en protesta por la visita del monarca que pretendía llegar al lugar de la ceremonia y boicotearla, pero quedó frenada por la presencia de un cordón policial.
La mayoría de participantes dieron por finalizada allí la acción, pero un grupo de unas sesenta personas sortearon aquel primer cordón, aunque fue interceptado en un segundo.
Si bien la mayoría de manifestantes decidió quedarse en aquel punto sin provocar ningún incidente, según detalla el auto “un subgrupo de unas quince personas, entre las cuales se encontraban los investigados, consiguió eludir este segundo cordón y acercarse al recinto protegido, para lo cual optaron por cruzar la autovía A2”.
Se trata de una vía rápida con límite de velocidad establecido en 120 kilómetros por hora, de cuatro carriles -dos por sentido-, separados por una mediana y protegida por una valla metálica.
El auto especifica que “los agentes dejaron constancia en la minuta policial de que el tráfico de vehículos era fluido y que el paso de los quince manifestantes generó un riesgo evidente para la circulación».
Los activistas huyeron finalmente del lugar, pero fueron interceptados por otros dispositivos policiales y denunciados por los delitos de desobediencia y contra la seguridad del tráfico.
El pasado 24 de abril, día en el que estaban citados a declarar, los cuatro pidieron durante un acto celebrado en Santa Coloma de Farners que se archivase la causa por considerar que se enmarcaba en el derecho de protesta y reclamaron acogerse a la Ley de Amnistía.
Tras desestimarse la petición, la causa deberá seguir el procedimiento.