Rechazan presencia de bases de la OTAN con marcha de coches hasta su ubicación en Valencia
19 de Mayo 2024/Agencias
La Assemblea Valenciana ‘OTAN No, Bases Fora’ ha celebrado este sábado una jornada por mostrar su posición contraria a la presencia de bases de la organización en nuestro territorio, y denunciar la «actual política expansionista» de la OTAN y la «complicidad de la mayor parte de los gobiernos occidentales a su política belicista e imperialista».
Durante la jornada, Con el lema «Por la paz: OTAN no, bases fuera», se han celebrado diversos actos, el central una caravana en la que han participado una treintena de coches que, tras partir de la ciudad de València, ha recorrido municipios como Paterna, Burjassot o Godella hasta llegar a la Bétera, donde está ubicada la base de la OTAN y donde han realizado una concentración.
Es la segunda jornada de este tipo que organiza el colectivo, que aúna a diversas entidades sociales, organizaciones políticas, sindicatos y personas a título individual. El primero lo realizó en 2022 con motivo de la cumbre que la OTAN realizó en Madrid.
Según han indicado los organizadores en un comunicado, los motivos para celebrar esta segunda marcha a Bétera han sido la «actual política expansionista de la OTAN, y la complicidad de la mayor parte de los gobiernos occidentales, incluido el español, a su política belicista, imperialista y contraria a la soberanía de los pueblos a elegir su futuro».
La asamblea denuncia que pertenecer a la OTAN «nos hace cómplices de los crímenes contra la humanidad que ejecuta esta organización. La OTAN es responsable del aumento del presupuesto militar del Estado español, repercutiendo en el empeoramiento de las condiciones de vida de clase trabajadora».
También critica que los «máximos dirigentes europeos y del Ejecutivo español, como Josep Borrell y Margarita Robles, pregonan un futuro inmediato de guerra en Europa».
A su juicio, esto «prepara el terreno para que nuestros hijos, nuestros jóvenes, vayan al campo de batalla bajo intereses ajenos a los de los trabajadores o a prepararnos para una economía de guerra que lleve a la total privatización de los derechos conseguidos por los trabajadores tras muchos años de lucha».
La jornada se ha iniciado en el paseo de la Alameda de Valencia con la concentración de una treintena de coches que, posteriormente, han participado en una marcha hacia la base de Bétera, en cuyas puertas se ha leído un comunicado unitario y se ha hecho un «llamamiento activo a la población a movilizarse contra la OTAN y por la paz», según las fuentes.