Redefiniendo el segmento: el Audi A6 e-tron establece nuevos estándares en diseño y autonomía

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1 agosto /  Mila Regalado ( @mrg.cars).  Diseño cautivador: arquitectura exterior e interior sin fisuras y adaptada a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía

Aerodinámica sobresaliente y una gran autonomía de hasta 756 kilómetros

La mejor dinámica de conducción: la suspensión neumática adaptativa permite un amplio margen entre confort en largas distancias y una dinámica de conducción deportiva

Gernot Döllner, Consejero Delegado de Audi: “El A6 e-tron es el primer modelo puramente eléctrico de Audi disponible como Sportback y Avant y generará entusiasmo por la e-movilidad”

El Audi A6 e-tron concept debutó en el Salón de Shanghái 2021 como precursor de una innovadora familia de modelos de volumen totalmente eléctricos. Audi lanza ahora el A6 e-tron en sus versiones Sportback y Avant. Como segundo modelo de la plataforma PPE (Plataforma Eléctrica Premium), el vehículo de tamaño medio superior retoma los puntos fuertes ya conocidos del producto en cuanto a prestaciones, autonomía, eficiencia y recarga. También es el primer modelo de la plataforma con un concepto de suelo plano. El exterior es potente, deportivo y perfectamente proporcionado; mientras que su interior está definido por la nueva filosofía de diseño de Audi. Dependiendo del nivel de equipamiento, el A6 e-tron ofrece muchas características innovadoras, como los retrovisores exteriores virtuales de segunda generación, un techo panorámico de cristal que se vuelve opaco con sólo pulsar un botón y los aros iluminados en la parte trasera.

“El A6 e-tron es el primer modelo Audi puramente eléctrico disponible como Sportback y Avant”, afirma Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. “Su llamativo diseño permite la mejor aerodinámica de la gama y, por tanto, una mayor eficiencia. Generará entusiasmo por la e-movilidad con su larga autonomía de más de 700 kilómetros y su extraordinaria dinámica de conducción”.

El exterior: elegante y progresivo
El diseño limpio de la carrocería se centra en el dinamismo, la progresividad y la elegancia. El frontal es armonioso y expresivo al mismo tiempo. El estilizado diseño de las luces diurnas y la amplia parrilla hacen que el A6 e-tron parezca plano y ancho en la carretera.

Una máscara negra rodea la parrilla cerrada e invertida, reflejando el lenguaje de diseño distintivo de los modelos e-tron. Los faros principales y otros elementos funcionales, como los sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) y las tomas de aire, están integrados en este marco oscuro, haciéndolos casi invisibles.

La dinámica línea del techo del A6 e-tron descansa sobre una poderosa base de baja altura. Las “ampollas quattro” son esos contornos de la carrocería que enfatizan la tracción quattro con su forma escultural y musculosa. Son un elemento central del ADN de diseño de Audi. Como corazón del automóvil, la posición de la batería destaca con una inserción negra en el área del umbral, dotando al vehículo de un aspecto esbelto y dinámico en su vista lateral. Se extiende hasta la zaga e integra los reflectores, dando al A6 e-tron un aspecto visualmente alargado. El Avant también se caracteriza por una línea de techo muy plana, con el pilar D muy inclinado hacia delante. Un embellecedor con efecto aluminio desde el pilar A hasta el spoiler del techo es un nuevo elemento distintivo del A6 Avant e-tron, haciendo que sea fácilmente reconocible.

La parte trasera del modelo transmite una mezcla de elegancia deportiva y plena potencia. La limpia arquitectura, combinada con la banda luminosa continua y tridimensional, confiere al nuevo A6 e-tron claridad y aplomo. Un vistoso spoiler remata la parte trasera del Sportback, y el llamativo difusor trasero acentúa aún más el aspecto deportivo y dinámico de la zaga.

El Audi A6 e-tron viene de serie con llantas de 19 pulgadas y cinco brazos, diseñadas como llantas aerodinámicas, mientras que la versión S line lo hace con llantas de 20 pulgadas “trípode de cinco radios” en gris grafito. Opcionalmente se ofrecen llantas de hasta 21 pulgadas. Hay disponibles nueve diseños, desde deportivos hasta elegantes, incluidos seis de Audi Sport.

Hasta ocho colores exteriores están disponibles en el lanzamiento al mercado del A6 e-tron, incluyendo el color de serie Gris Magnético, así como Blanco Glaciar metalizado, Gris Tifón metalizado y Negro Mito metalizado, que enfatizan el diseño potente y progresivo del exterior. También están disponibles dos tonos de azul: Azul Plasma metalizado y Azul Malpelo metalizado. El gris Daytona efecto perla y el beige Siam metalizado están reservados exclusivamente a la variante S line y al modelo S.

El mejor de su clase: aerodinámica sobresaliente
La aerodinámica superior es un componente esencial de la larga historia de éxitos de Audi. Los héroes aerodinámicos del pasado, como el Audi 100 (C3) y el Audi 80 (B3), también pertenecen al segmento de los medianos.

El legendario coeficiente de resistencia (Cw) del Audi 100 de tercera generación le valió el título de “campeón mundial de aerodinámica de todas las clases”. Con un Cw de 0,30, Audi superó a sus competidores en 1982, y siguió haciéndolo durante muchos años. Hoy, el Audi A6 e-tron escribe un nuevo capítulo en esta historia de éxitos.

El diseño deportivo y la puesta a punto del nuevo Audi A6 e-tron contribuyen a su excelente aerodinámica y garantizan un Cw excepcionalmente bajo, de 0,21 para el Sportback, convirtiéndolo en el mejor Audi de todos los tiempos en términos de aerodinámica y en el vehículo más aerodinámico de todo el Grupo Volkswagen. El Avant también alcanza un muy buen valor Cw de 0,24, lo que lo convierte en uno de los mejores de su segmento.

El frontal está optimizado aerodinámicamente y cuenta con cortinas de aire que influyen positivamente en el flujo alrededor de la parte delantera y las ruedas. La superficie acristalada se ha reducido de forma extrema y la línea del techo se inclina hacia la parte trasera. Además, una toma de aire frío controlable bajo el Singleframe del Audi A6 e-tron garantiza que la corriente de aire pueda fluir alrededor de esta zona con pérdidas mínimas. Los bajos de la carrocería también desempeñan un papel vital en el concepto aerodinámico mediante un alto grado de estanqueidad y pequeñas optimizaciones de diversos componentes. Entre ellos se incluyen embellecedores de rueda especialmente adaptados y protuberancias 3D por delante de las ruedas delanteras, optimizadas individualmente para el Sportback y el Avant, los bajos, la batería, el eje trasero y los umbrales. Un difusor ancho y aerodinámicamente optimizado logra el equilibrio excelente entre elevación en el eje trasero y valor Cw. El Avant también está equipado con un spoiler adicional en el difusor. Los elementos aerodinámicos en forma de deflectores laterales en la parte trasera del A6 Avant e-tron, junto al spoiler del borde inferior del techo, contribuyen a mejorar el flujo del aire en la zaga del vehículo.

Las optimizaciones aerodinámicas que ofrecen algunas llantas de distintos tamaños completan el concepto aerodinámico. Los retrovisores exteriores virtuales opcionales, ya conocidos del Audi Q8 e-tron, también forman parte de los acreditados componentes aerodinámicos. Su segunda generación se utiliza en el Audi A6 e-tron y ahora pueden plegarse eléctricamente. Las cámaras compactas tienen una forma optimizada para el flujo, lo que reduce el área frontal del vehículo y mejora el coeficiente de resistencia aerodinámica.

Innovadora tecnología de iluminación
Con el nuevo Audi A6 e-tron, Audi subraya su liderazgo en el diseño y la tecnología de iluminación, una parte esencial del ADN Audi. Los faros delanteros y traseros tienen un diseño tridimensional y ofrecen firmas luminosas digitales, uniendo el mundo físico y el digital. En la parte delantera, la familia del A6 e-tron ofrece luces diurnas digitales con tecnología LED como opción, así como luces traseras digitales OLED de segunda generación.

En las luces traseras OLED digitales de segunda generación, diez paneles OLED con 450 segmentos utilizan un algoritmo especialmente desarrollado para generar una nueva imagen varias veces por segundo. La luz parece más viva e inteligente gracias a la perfecta simbiosis entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología.

Además, con la segunda generación de pilotos traseros digitales OLED, Audi establece nuevos niveles de diseño de iluminación, funcionalidad y seguridad. Audi también ha perfeccionado sus funciones de seguridad. La detección de proximidad, ya conocida en otros modelos de Audi, se ha ampliado en el nuevo A6 e-tron para incluir la luz de comunicación. Avisa a otros usuarios de la carretera de accidentes y averías. Además de los gráficos habituales de las luces traseras, la luz de comunicación muestra una firma estática específica de la luz trasera con símbolos de advertencia en situaciones críticas de conducción o tráfico.

En la parte delantera, la firma luminosa digital activa se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos regulables. En la parte trasera, todos los segmentos digitales OLED se utilizan para este fin. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal manera que la intensidad luminosa global de la firma luminosa no varía. La firma luminosa digital activa también señala el camino hacia el futuro de la tecnología de iluminación de Audi.

La tecnología utilizada también establece nuevos estándares en términos de individualización: con ocho firmas luminosas digitales en las luces diurnas digitales de nuevo diseño de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los conductores pueden personalizar su A6 e-tron de una forma completamente nueva, dependiendo del equipamiento seleccionado.

Un aspecto especialmente destacado del nuevo Audi A6 e-tron es la iluminación de los cuatro anillos de la parte trasera, que depende del equipamiento. Esto enfatiza fuertemente la identidad corporativa de Audi y confiere al nuevo A6 e-tron su propia personalidad.

Pantalla panorámica Audi MMI y retrovisores exteriores digitales
El interior del Audi A6 e-tron está orientado a las necesidades del usuario. El diseño tridimensional y de alto contraste sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial adaptada a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía. La pantalla panorámica MMI, con su diseño curvado y tecnología OLED, está compuesta por el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla MMI touch de 14,5 pulgadas y, junto con la pantalla MMI para el acompañante de 10,9 pulgadas, forma un escenario digital con un diseño visualmente claro.

El Active Privacy Mode permite al pasajero del asiento delantero disfrutar de contenidos de entretenimiento mientras viaja sin distraer al conductor. En función de la velocidad y de la ocupación de los asientos, la luz se dirige (modo de privacidad activado) o se difumina (contenido visible para todos) a través de una unidad de control inteligente.

Audi da un importante paso adelante en la tecnología de visualización con la
de realidad aumentada (AR HuD), otro elemento central del escenario digital. La pantalla refleja un gran plano de imagen inclinado a través del parabrisas hacia el conductor. Muestra información relevante como la velocidad, señales de tráfico, asistencia y símbolos de navegación.

El interior crea un ambiente acogedor. El denominado “softwrap” se extiende de puerta a puerta por toda la anchura del panel, creando una sensación de espacio homogéneo y envolvente. Los materiales se seleccionaron desde una perspectiva funcional. Al mismo tiempo, garantizan una clara diferenciación de diseño de las distintas zonas del interior del vehículo. Las zonas orientadas al confort están diseñadas con superficies generosas y materiales suaves. Por el contrario, las zonas de control de diseño preciso en negro brillante de alta calidad acentúan la claridad de la interacción con el vehículo. Las salidas de aire, bajas y finas, parecen desaparecer en el fondo. Las pantallas de los retrovisores exteriores virtuales opcionales están situadas en el interior de las puertas, claramente visibles en el ángulo del montante A y el umbral de la puerta.

Aquí también se crea un “digital wrap” que se extiende de espejo a espejo por todo el salpicadero y se conecta a través de la luz de interacción dinámica situada en la base del parabrisas. Las funciones esenciales, como el ajuste de los retrovisores, la iluminación y los sistemas de cierre, están integradas de forma compacta en el panel de control central de la puerta del conductor. Un sistema opcional de aire acondicionado automático de cuatro zonas y el paquete de calidad del aire con fragancia aromática e ionizador completan el elegante ambiente interior.

Un inteligente techo panorámico de cristal con transparencia conmutable
Un innovador techo panorámico de cristal opcional realza aún más el modelo. A diferencia de los anteriores, el cristal inteligente del techo panorámico minimiza la luz solar directa y se vuelve opaco con sólo pulsar un botón, gracias a la tecnología PDLC (cristal líquido disperso en polímeros). Esto puede controlarse individualmente como una “cortina digital” mediante un botón en el módulo del techo; los clientes pueden elegir entre cuatro preajustes.

Infoentretenimiento: integración del mundo digital de los clientes
El sistema de infoentretenimiento utiliza Android Automotive OS como sistema operativo. El A6 e-tron actualiza su contenido mediante actualizaciones over-the-air. Por tanto, los últimos servicios de Audi connect y el planificador de rutas mejorado e-tron, que viene de serie, están siempre al día. Aplicaciones como YouTube están disponibles a través de la Audi Application Store para aplicaciones de terceros, que está integrada directamente en el MMI y no requiere un smartphone para su uso.

La tienda ofrece a los clientes acceso a una amplia gama de aplicaciones. En el lanzamiento del A6 e-tron, estarán disponibles varias aplicaciones de categorías que incluyen: Música, Vídeo, Juegos, Navegación, Aparcamiento y Carga, Productividad, Tiempo y Servicios de Noticias. La tienda está en constante expansión y la cartera de aplicaciones es específica para cada mercado.

Además del manejo táctil mejorado y más intuitivo, el nuevo concepto de pantalla y manejo responde a las tendencias globales de interacción. Por ejemplo, el control por voz se ha ampliado considerablemente y ahora desempeña un papel fundamental. El asistente de voz de autoaprendizaje del vehículo, el Audi assistant, puede controlar numerosas funciones del vehículo.

En el futuro, el Audi assistant también tendrá acceso a contenidos online adicionales, como el tiempo y conocimientos generales. Mediante una conexión a ChatGPT (proporcionada a través de Microsoft Azure OpenAI Service) los clientes pueden interactuar con su coche utilizando lenguaje natural y escuchar la información que les gustaría saber mientras conducen.

El asistente de Audi reconoce automáticamente si debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o, por ejemplo, proporcionar la previsión meteorológica. El sistema Audi sólo reenvía las consultas a ChatGPT cuando no puede responder a preguntas de conocimiento general. Los conductores disfrutan de una experiencia fluida, ya que todas las funciones están integradas en el asistente de Audi. La seguridad de los datos es la máxima prioridad; para garantizar una privacidad óptima, todas las preguntas y respuestas se eliminan tras su procesamiento. Además, ChatGPT nunca tiene acceso a los datos del vehículo.

El Bang & Olufsen Premium Sound System con altavoces en los reposacabezas garantiza un sonido óptimo. Un amplificador de alta eficiencia acciona 20 altavoces con 830 vatios de potencia. Cuatro de ellos están integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, lo que permite a Audi ofrecer un sonido envolvente personal, avisos de navegación personales y llamadas telefónicas individuales. Altavoces adicionales en el montante A y altavoces de rango medio crean un incomparable sonido envolvente 3D.

Impresionante autonomía y rendimiento de carga
Unos motores eléctricos potentes, compactos y muy eficientes y una batería de iones de litio de nuevo desarrollo para el PPE compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 100 kWh (94,9 kWh netos) garantizan una autonomía de más de 750 kilómetros, en el A6 Sportback e-tron, y más de 720 kilómetros, en el A6 Avant e-tron. Con una potencia del sistema de hasta 270 kW (367 CV) en el A6 Sportback/Avant e-tron, el nuevo Audi A6 e-tron proporciona la experiencia de conducción deportiva por la que Audi es conocida. El Audi A6 e-tron performance acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Su velocidad máxima es de 210 km/h. El S6 e-tron ofrece una potencia de 370 kW (503 CV) (405 kW, 550 CV con launch control).

El S6 Sportback e-tron y el S6 Avant e-tron aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. La velocidad máxima es de 240 km/h y su autonomía es de más de 670 kilómetros en el S6 Sportback e-tron y de más de 640 kilómetros en el S6 Avant e-tron.

El A6 e-tron performance (270 kW, 367 CV) con tracción trasera y el S6 e-tron (370 kW, 503 CV) con tracción total quattro, ambos como Sportback y Avant, estarán disponibles en el momento del lanzamiento. Dependiendo del mercado, más adelante habrá otros modelos con tracción trasera o tracción total quattro.

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad máxima de carga en corriente continua de 270 kW de serie, el Audi A6 e-tron permite realizar paradas de carga cortas. Esto significa que el A6 Sportback e-tron performance puede obtener hasta 310 kilómetros de autonomía con una carga de tan solo 10 minutos en una estación de carga rápida (High Power Charging). El estado de carga (SoC) aumenta del 10 al 80% en 21 minutos. El alto rendimiento inteligente y la gestión térmica predictiva son componentes clave de este impresionante rendimiento de carga. La carga de corriente alterna (CA) con hasta 11 kW está disponible para cargadores domésticos estándar. Más adelante se ofrecerá una opción de carga de CA de 22 kW.

El avanzado sistema de recuperación (frenada regenerativa) es un componente importante para aumentar la eficiencia y la autonomía del Audi A6 e-tron. Este sistema puede gestionar alrededor del 95% de los procesos de frenado cotidianos. El Audi A6 e-tron recupera hasta 220 kW. La temperatura y el estado de carga de la batería desempeñan aquí un papel clave. La recuperación se produce en los ejes delantero y trasero, mientras que el eje trasero se encarga de las desaceleraciones menores por razones de eficiencia. Además, es posible un mayor rendimiento de frenado regenerativo en el eje trasero gracias al motor eléctrico más potente.

El Sistema de Frenado Integrado (iBS), familiar en los modelos e-tron anteriores, se ha mejorado significativamente como parte de la Plataforma Eléctrica Premium. Por primera vez es posible la descrita combinación de frenada específica para cada eje entre el freno mecánico de fricción y la frenada regenerativa a través de los motores eléctricos.

Como es habitual en Audi, el Audi A6 e-tron también ofrece la opción de recuperación en dos etapas, que puede ajustarse mediante las levas del volante. También es posible la marcha por inercia. En este caso, el vehículo rueda sin resistencia adicional cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador. Otra variante del A6 e-tron es el modo de conducción “B”, que se acerca a lo que coloquialmente se denomina “one-pedal feeling”, o conducción de un solo pedal. Este modo ofrece la mayor desaceleración a través del sistema de recuperación y, con un estilo de conducción anticipatorio, permite que casi toda la desaceleración pueda gestionarse sin pisar el pedal del freno.

Dinámica de conducción precisa, elevado confort
El ADN de Audi también se manifiesta en el tren de rodaje. Aquí existe una filosofía de reglaje definida con precisión y los sistemas de control de la suspensión están perfectamente coordinados entre sí. El eje delantero de ajuste directo influye notablemente en la dinámica de conducción del A6 e-tron, haciendo que el vehículo se sienta especialmente ágil.

El sistema de tracción total trasera del Audi S6 e-tron mejora la dinámica de conducción con una distribución del par muy variable. Las diferentes dimensiones de los motores eléctricos en los ejes trasero y delantero permiten una distribución del par orientada hacia atrás incluso a plena carga. Los Audi S6 e-tron y A6 e-tron están equipados con neumáticos de diferente tamaño en los ejes delantero y trasero, lo que mejora aún más la estabilidad y la deportividad.

Siempre listos para ayudar: los sistemas de asistencia al conductor
Con los sistemas de asistencia al conductor del A6 e-tron, Audi ofrece una amplia gama de funciones que facilitan el día a día y aumentan notablemente la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.

El asistente de conducción adaptativo plus es una novedad del A6 e-tron. Ayuda al conductor al acelerar, frenar, mantener la velocidad y la distancia establecida, y con la orientación en el carril. Esto puede aumentar el confort de conducción, especialmente en viajes largos, ya que el vehículo calcula la ruta a seguir para permitir una conducción cómoda en todo el rango de velocidades y en atascos.

El Park Assist Plus con indicador de distancia, la cámara de marcha atrás, el limitador de velocidad basado en señales de tráfico, el reconocimiento de señales de tráfico basado en cámaras, el control de crucero adaptativo y el aviso de distracción y somnolencia se incluirán de serie en el lanzamiento al mercado.

Lanzamiento al mercado y precios
El potente, deportivo y perfectamente proporcionado A6 e-tron y el S6 e-tron, tanto en versión Sportback como Avant, estarán disponibles para pedidos a partir del último trimestre del año 2024.