Reino Unido enfatizará la necesidad de aumentar la seguridad fronteriza en cumbre europea

primer ministro británico, el laborista Keir Starmer

18 de Julio 2024/Agencias
El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, situará la seguridad fronteriza como uno de los ejes de la cuarta reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), que se celebra este jueves en el Palacio de Blenheim, al noroeste de Londres.

Según un comunicado de Downing Street, sede del Gobierno británico, Starmer instará al cerca de medio centenar de líderes europeos que asistirán a la cita a «trabajar colectivamente» a la vista de la magnitud de los desafíos que enfrenta Europa y que «no pueden resolverse solos».

Para ello, el nuevo Gobierno laborista pretende adoptar un papel más activo en la escena global y crear «asociaciones que tengan un impacto sobre las vidas de la gente».

Como primeros pasos, Starmer anunciará el despliegue de cien agentes del Ministerio del Interior en una nueva unidad de retorno rápido de inmigrantes indocumentados.

También se comprometerá a liderar los esfuerzos a nivel europeo contra el tráfico de personas y las bandas de crimen organizado que lo perpetran, en cooperación con Europol, Frontex y Estados individuales.

De igual forma, se acelerarán los procesos para la concesión de asilo político de forma que aquellos que no tengan derecho a él sean expulsados lo antes posible.

Además, el Gobierno británico anunció este miércoles en el Discurso del Rey, donde Carlos III leyó la agenda legislativa del Ejecutivo, una Ley de Seguridad Fronteriza que introduce poderes similares a las disposiciones antiterroristas para procesar a traficantes de personas por «ofensas preparatorias» como facilitar material.

La nueva ministra del Interior, Yvette Cooper, ya ha aumentado en un 50 % el número de agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen destinados a la Europol con efecto inmediato.

En la cumbre de hoy, Starmer participará en un grupo de trabajo sobre inmigración en el que también estarán Italia, Albania, Alemania, Malta, Dinamarca, Hungría, Países Bajos y Eslovaquia.

Entre las bilaterales que tiene previsto el británico, Downing Street confirmó una con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

«No podemos dejar que los desafíos del pasado reciente definan nuestras relaciones del futuro. Es por eso por lo que la seguridad europea estará en primer plano de las prioridades extranjeras y de defensa de este Gobierno y por lo que me centraré en aprovechar este momento para renovar nuestra relación con Europa», dijo Starmer, según la nota.

A su juicio, las generaciones venideras se beneficiarán del «nuevo enfoque» británico en sus relaciones con Europa, «desde el desmantelamiento de las redes de tráfico de personas a hacer frente a las bárbaras acciones de (el presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania».