Renault, segunda marca más vendida en España
3 Enero / Mila Regalado ( @mrg.cars). Renault ha conseguido en 2024 el mejor resultado de los últimos seis años en España con una cuota de mercado del 7,9% y consolidándose como la segunda marca más vendida entre turismos y vehículos comerciales ligeros.
Al igual que en 2023, Renault se ha posicionado como la marca preferida por las empresas españolas en el conjunto de turismos y comerciales ligeros.
En el mercado de turismos, Renault crece un 14,3% – el doble que el mercado – gracias al buen rendimiento de sus lanzamientos más recientes y al éxito de su tecnología E-Tech full hybrid. Tras solo tres meses en el mercado, Renault 5 E-Tech eléctrico ha sido el más vendido de su categoría en diciembre.
Por tercer año consecutivo, Renault lidera el mercado de los vehículos comerciales ligeros con una gama renovada y que dispone de versiones E-Tech eléctricas en todos sus modelos. Kangoo E-Tech 100% eléctrico se ha convertido en el comercial ligero eléctrico más vendido del año.
En 2024 se han matriculado en España 1.016.885 turismos y 165.847 vehículos comerciales ligeros, lo que representa un crecimiento del 8,0% con respecto al año anterior. En este contexto, Renault ha finalizado el ejercicio creciendo un 10,9% y posicionándose como la segunda marca más vendida por segundo año consecutivo con 93.215 ventas (64.236 turismos y 28.979 comerciales ligeros) y una cuota de mercado del 7,9% (0,2 puntos superior a 2023). Esta cuota representa la mejor cifra de los últimos seis años para la marca en nuestro país.
Destaca el éxito de Renault entre las empresas españolas, pues por segundo año consecutivo se convierte en la marca más vendida en este canal (turismos + comerciales ligeros). Clio se posiciona como el modelo líder de su segmento, mientras que Austral aumenta sus ventas más de un 170% entre las empresas.
Crecimiento exponencial en turismos
Renault vuelve a superar el crecimiento del mercado en turismos aumentando sus ventas un 14,3% (el doble que el mercado) y consiguiendo una cuota del 6,3%.
Un rendimiento favorecido por su gama E-Tech full hybrid, pues Renault es la segunda marca que más híbridos vende en España. Referente en su relación prestaciones-consumo, esta tecnología se beneficia de la experiencia de electrificación de más de 14 años de la marca que permiten una conducción eléctrica hasta el 80% del tiempo en ciudad. Una ventaja tecnológica que durante 2024 ha servido para impulsar la gama compuesta por siete vehículos (Clio, Captur, Symbioz, Arkana, Austral, Espace y Rafale).
De hecho, la ofensiva llevada a cabo con Espace y Rafale ha conseguido que Renault duplique sus ventas en el segmento D, que ya representa un 5,5% de las ventas de la marca (frente al 2,5% de 2023).
Los modelos que la marca produce en España también han conseguido unos buenos resultados y ya representan el 54,2% de las ventas de Renault en nuestro país. De esta forma, el conjunto formado por Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale consiguen una de cada dos ventas de la marca en España.
La marca también ha revolucionado el mercado eléctrico en 2024 al lanzar Renault 5 E-Tech eléctrico, que tras tan solo tres meses en el mercado ya ha conseguido 1.200 pedidos y se ha posicionado como el más vendido de su categoría (segmento B berlina eléctrico) en diciembre y tercero en el acumulado del año. Un éxito que fermentará en 2025 y que se verá acompañado de otro lanzamiento estratégico: Renault 4 E-Tech eléctrico.
Liderazgo consolidado en vehículos comerciales ligeros
Por tercer año consecutivo, Renault mantiene el liderazgo en el mercado de los vehículos comerciales ligeros. Con una cuota del 17,5%, modelos como Trafic furgón, Trafic combi y Master furgón son los más vendidos de sus respectivas categorías.
Este éxito viene respaldado por una gama completamente renovada compuesta por Kangoo, Trafic y Nuevo Master, un modelo que se ha renovado en 2024 y que se ha convertido en el referente del mercado al ser el más eficiente de su categoría gracias a su nueva plataforma multienergía y su diseño ‘Aerovan’.
La apuesta pionera de Renault desarrollando comerciales ligeros electrificados desde 2010 continúa dando sus frutos, pues Kangoo E-Tech 100% eléctrico se ha convertido en el eléctrico más vendido de este mercado.
«En Renault estamos muy orgullosos de los resultados que hemos obtenido durante 2024 en España. No solo porque son los mejores de los últimos años, sino porque lo hemos hecho de una forma sana, liderando el canal de empresas, el mercado de los comerciales ligeros y creciendo en segmentos de alto valor. El éxito de nuestra gama ‘made in Spain’ y nuestra tecnología híbrida y la llegada al mercado de modelos tan esperados como Renault 5 E-Tech eléctrico hacen que también seamos optimistas de cara al próximo año.»
Sébastien Guigues, Director general de Renault y Alpine en España