Reporteros Sin Fronteras exije a España dejar de permitir a Israel «asesinar» periodistas
27 de Septiembre 2024/Agencias
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido a Israel, a escasos días de que se cumpla un año del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, que deje de «asesinar» periodistas en la zona «con total impunidad», y a la comunidad internacional y a España «que deje de permitírselo sin consecuencia alguna».
Esa es la petición que han hecho a viva voz los miembros de RSF en la Plaza Mayor de Madrid, donde han desplegado una pancarta en la que se dirigen también a la sociedad: «Al ritmo de periodistas asesinados en Gaza, pronto no quedará nadie para informarte».
Más de 130 periodistas han sido asesinados en un año y ésta es «la mayor masacre contra la prensa», que RSF ha asegurado registrado en tan corto espacio de tiempo.
Durante el acto Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España, ha leído un comunicado en el que han anunciado que este miércoles presentaron la cuarta denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional, con nuevos casos en los que pueden demostrar, según han apuntado, la «intención clara de matar» a compañeros.
«Los asesinatos de periodistas y los ataques contra los medios de comunicación constituyen crímenes de guerra (…) La protección de los periodistas empieza por luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos por quienes no respetan el derecho internacional», han exclamado desde RSF.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel «no solo ha asesinado a periodistas palestinos, según RSF, sino que también «los ha detenido arbitrariamente, los ha sometido a malos tratos, los ha encarcelado, ha destruido deliberadamente sedes de medios y ha aprobado leyes censoras para clausurarlos, como hemos visto con la cadena Al Jazeera».
La organización denuncia que en ningún momento se haya permitido que los periodistas extranjeros entren en Gaza y cubran «la matanza» porque, según han argumentado, no quieren testigos y porque el asesinato de periodistas internacionales «siempre da peor imagen que el de periodistas locales».
RSF, junto a 59 organizaciones de prensa, ha pedido que se suspenda el Acuerdo de Asociación de Israel con la UE porque, según sus palabras, «sin respeto a la libertad de prensa, al derecho a la información, al internacional humanitario y a los derechos humanos no hay democracia posible e Israel no se comporta como tal, por mucho que lo proclame».