Ribera: El compromiso del Gobierno ha creado «cuatro de cada diez empleos en Europa»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la sesión de control en el Congreso de los Diputados este miércoles. EFE/ JP Gandul

27 de Junio 2024/Agencias
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expuesto las políticas desarrolladas en su cartera desde 2018, al igual que hizo en el Senado hace unas semanas, resaltando que la agenda y el compromiso del Gobierno han permitido la creación de «cuatro de cada diez empleos en Europa».

Ribera ha comparecido este miércoles ante el pleno del Congreso, por solicitud del diputado popular Miguel Tellado y otros 130 diputados, para informar y hacer balance sobre las políticas y actuaciones llevadas a cabo desde que asumió el cargo y su impacto sobre el desarrollo económico, social y ambiental de España.

Ha explicado que se han combinado las agendas verde y climática para garantizar la agenda económica, siempre pensando en las personas, los ecosistemas y la economía y para que en el futuro «los jóvenes no sientan las mismas amenazas» que las actuales, actuando siempre con «transparencia» y viendo las oportunidades.

La ministra ha subrayado que desde el inicio de su labor el objetivo ha sido la modernización del tejido productivo, para lo cual se han integrado las políticas ambientales, las hídricas en un escenario de cambio climático, la lucha contra la deforestación, la erosión de suelo, la protección de la biodiversidad para garantizar las buenas condiciones de los ecosistemas y del suelo de los que depende el sector primario.

«Heredamos un terrible legado de desconfianza y litigosidad que aún hoy sigue vigente», ha asegurado Ribera.

Al asumir la cartera, ha explicado, encontraron «tribunales y cortes de arbitraje que nos condenaban, la inversión se retraía, teníamos un enorme retraso en la transposición de las directivas europeas y ni una sola línea escrita del borrador del Plan Nacional de Energía y Clima que debíamos entregar en el mismo 2018».

Según la ministra, «no existía acompañamiento alguno a quienes resultaban afectados ante la proximidad del cierre obligatorio del carbón y se había abandonado a las comarcas dependientes de la central nuclear de Garoña».

Ha asegurado que desde un primer momento en este Gobierno «ha habido un compromiso con la transición ecológica al servicio de las personas, que modernizará el tejido productivo, que redujera la desigualdad, gestionando de manera anticipada los riesgos y favoreciendo la aparición de oportunidades».

Gracias a ello, la economía española «ha respondido mucho mejor a las crisis que otras economías europeas» y ha estado en condiciones de «absorber volúmenes de inversión sin precedentes, liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas», según la ministra, que ha asegurado que se han creado «cuatro de cada diez empleos en Europa».

La vicepresidenta tercera ha hecho un recorrido pormenorizado por las políticas llevadas a cabo en los sectores de transición ecológica, el agua, con las medidas hídricas adoptadas, como los planes hidrológicos de tercer ciclo, siempre tomando en cuenta el escenario de cambio climático, sequía y desertificación, así como la elaboración de planes, entre otros el de energía y clima.

Asimismo, ha explicado las políticas energéticas y descarbonización, de lucha contra la pérdida de biodiversidad, de protección del océano, de economía circular, de salud y medio ambiente, de reto demográfico para lograr una transformación de los medios productivos, cohesionar el territorio y romper la brecha entre los rural y lo urbano.

En ese sentido, ha asegurado que pretenden garantizar «un país de 30 minutos», es decir garantizar la vida de las personas con todos los servicios en un ámbito de este tiempo, porque la despoblación es un problema «que no se compone en poco tiempo».

Ha recordado que una encuesta reciente a escala global una gran mayoría de ciudadanos reclamaban más actuaciones para luchar contra el cambio climático y ha subrayado que la economía española puede sufrir pérdidas de un 18 % en el Producto Interior Bruto (PIB) si no se actúa ahora contra los impactos del cambio climático y sus consecuencias.