Robles apuesta por una UE «unida y sin complejos» ante la «incógnita» de Trump en Ucrania
21 de Noviembre 2024/Agencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado por una Europa «unida» y «sin complejos» ante la «incógnita» del apoyo a Ucrania de la nueva administración estadounidense de Donald Trump, cuyo papel, no obstante, ha considerado «esencial» en el desarrollo de la guerra con Rusia.
La ministra ha comparecido este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta de la participación de España en la misiones en el exterior, así como del apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
En este sentido, ha reconocido que el cambio que se va a producir en Estados Unidos «va a ser fundamental» en el apoyo de este país a Kiev, aunque se ha remitido a la última reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que el secretario de Estado norteamericano aseguró que Trump no iba a cambiar lo básico de la política americana porque la ayuda estaba aprobada por el Congreso.
No obstante, ha admitido que es «una incógnita» lo que hará la administración Trump. «Todos lo sabemos y, por tanto, vamos a ver lo que ocurre, pero sí nos parece importante que Europa, que tiene que tener un liderazgo y un papel, y que no tiene que tener complejos, tiene que presentarse unida», ha señalado Robles.
El armamento español no puede llegar a territorio ruso
Todos los portavoces parlamentarios han coincidido en mostrar su preocupación sobre la situación en Ucrania después que de la administración norteamericana saliente liderada por Joe Biden haya autorizado el uso de sus misiles de alto alcance por parte de las tropas ucranianas en territorio ruso y de que Francia y Reino Unido estén abiertos a seguir este camino.
Al respecto, y ante la posibilidad de que España se pueda sumar a esa iniciativa, ha explicado que nuestro país no se va a ver en esa «tesitura», puesto que el armamento que está enviando a Ucrania «no tiene la capacidad» de atacar territorio ruso como los misiles que Estados Unidos ha proporcionado, si bien ha mostrado su respeto por la decisión «soberana» de EE.UU. que no entra dentro del paquete de la OTAN sino sobre el material que ha enviado de manera bilateral.
La ministra ha advertido de que el incremento de los ataques rusos a la población civil ucraniana y a instalaciones logísticas de electricidad, junto con la participación de soldados coreanos en el bando ruso, hace que esta guerra ya no sea un escenario europeo sino global, que pone de relieve un eje Rusia-Corea del Norte-Irán que supone una amenaza a la estabilidad.
«Estamos en unos momentos difíciles, complicados y de preocupación», ha apostillado la ministra, antes de reiterar que la UE atraviesa cambios, que hay «especial interés» en invertir en defensa, que existe también «un miedo claramente visible por parte de los ciudadanos del norte» y que se desconoce el papel que va a desempeñar la administración Trump en sus relaciones con la OTAN.
Misiones en el exterior: 15.000 militares y 1.200 millones
La ministra ha cuantificado en 31,8 millones de euros el importe de la ayuda española a Ucrania en el marco de la Misión de la Unión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM UA), que ha continuado durante este 2024 proporcionando adiestramiento general y especializado a los militares de las fuerzas armadas de Ucrania, contribuyendo a la mejora de sus capacidades.
En cuanto a las 17 misiones en el exterior en las que durante este año han participado un total de 15.108 militares de las Fuerzas Armadas españolas, de ellos, 1.334 mujeres, Robles ha cifrado su coste en más de 1.264 millones.