Robles: Enviar tropas a Ucrania puede servir de pretexto a Putin para escalar el conflicto

Robles informa al Congreso de cómo afecta a la seguridad nacional el espionaje con Pegasus

18 de Junio 2024/Agencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado «totalmente» en contra de que los países aliados envíen tropas a Ucrania, ni siquiera en labor de instrucción, ya que puede servir de «pretexto» al presidente ruso, Vladimir Putin, para «escalar» el conflicto.

Aunque ha dicho no querer sembrar alarmismo, la titular de Defensa ha recalcado que «tenemos un enemigo», que es Putin, y que los misiles balísticos «no conocen de fronteras».

Robles ha hecho estas consideraciones durante un encuentro organizado por la embajadora de la República Federal de Alemania, Maria Margarete Gosse, con una treintena de diplomáticas de distintos países del mundo.

La ministra ha dicho respetar la posición de determinados países como Francia en cuanto al envío de militares a Ucrania, pero ha insistido en que «hay que ser muy cuidadosos para no dar pretextos» a Putin.

«Y ese puede ser un pretexto», ha advertido Robles, que ha recordado que la «obsesión» de la OTAN desde el primer momento de la invasión rusa de Ucrania ha sido «no escalar» el conflicto.

La titular de Defensa ha defendido, además, que la instrucción de los militares ucranianos se haga en el país que proporciona la formación. Así lo ha hecho y lo seguirá haciendo España, que ha ampliado su oferta a 400 combatientes ucranianos más, ha dicho.

Robles ha dejado claro también que España solo ha enviado armamento defensivo a Ucrania que por sus propias características no se puede utilizar para atacar y ha avanzado que esta semana saldrá hacia ese país un nuevo lote de blindados Leopard, que están siendo reparados.

La titular de Defensa ha manifestado su preocupación por el avance de la ultraderecha en Europa, que «no le ha plantado cara a Putin» y que coincide con la extrema izquierda en ser «tolerantes» con el mandatario ruso.

En cuanto a Palestina, ha asegurado que Israel tiene derecho a la legítima defensa, si bien ha considerado que «se están pasando los límites de la proporcionalidad».

Por otra parte, Robles ha lamentado que Europa se haya ido del Sahel dejando el terreno libre a Rusia que está ocupando el espacio que han dejado los países europeos con los mercenarios del grupo Wagner.

«Los europeos no hemos sabido respetar a los países africanos», ha señalado.