Robles expresa su apoyo a Ucrania frente al «delirio» de quienes la señalan como agresora
28 de febrero 2025/Agencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este jueves el apoyo «claro y contundente» de España a Ucrania frente al «delirio» de algunos que señalan al país atacado por Rusia desde hace tres años como «el agresor».
En el acto ‘Ucrania: tres años de resistencia y esperanza’ en el CosmoCaixa de Barcelona, en una conversación con el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, la ministra ha dicho que «frente a algunos» que tienen «no sé qué delirio de que Ucrania es el agresor» hay que dejar claro que es el «agredido».
En el evento también estaban presentes el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, la segunda teniente de alcaldía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y la monja Sor Lucía Caram, figura clave de la ayuda humanitaria a Ucrania, entre otros.
«La paz tiene que ser una paz con mayúsculas: justa y duradera con Ucrania como protagonista, se lo debemos a ellos», ha subrayado Margarita Robles.
La ministra de Defensa ha afirmado que la invasión rusa de Ucrania no es únicamente un ataque contra la integridad territorial, sino que también lo es contra los valores «de derechos humanos, de paz, de tolerancia y de libertad».
Además, ha subrayado que le preocupa que a la opinión pública «le empiece a resultar indiferente» la guerra de Ucrania, y ha recordado que el continente se juega «una sociedad que no sea insensible al dolor, al sufrimiento y a la injusticia».
De hecho, la ministra se ha preguntado cómo sería un mundo donde, «como Elon Musk», puedan lanzarse «satélites lejísimos» pero sin que exista una paz justa.
«Europa se juega mucho, desde la II Guerra Mundial es el momento en que nos jugamos más», ha señalado Robles.
La ministra ha aprovechado el acto para desear que el papa Francisco se recupere de la grave neumonía que le mantiene hospitalizado, puesto que hace «mucha falta», ya que en el mundo son necesarios liderazgos por la paz, y el pontífice «lo está teniendo».