Robles informa al Congreso de cómo afecta a la seguridad nacional el espionaje con Pegasus

20 de Mayo 2024/Agencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, informará este lunes en el Congreso de los efectos que tiene sobre la seguridad nacional el supuesto espionaje con el programa informático Pegasus de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios miembros del Ejecutivo, entre ellos, el suyo.

Lo hará en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, a petición del grupo popular, después de que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama reabriera la investigación sobre este caso el pasado 23 de abril tras recibir nuevos datos de Francia.

El magistrado investigó durante casi un año la infección en cinco ocasiones del móvil de Pedro Sánchez, y también de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Agricultura, Luis Planas, entre 2020 y 2021.

No obstante, acabó archivando el caso por la «absoluta» falta de cooperación jurídica de Israel, país donde tiene su domicilio social el grupo NSO, que ha desarrollado y comercializado el programa Pegasus.

Ese mismo día, Robles trasladó el deseo del Gobierno de «esclarecer» los espionajes sin autorización judicial a políticos realizados con Pegasus y manifestó su compromiso de colaborar «en todo lo necesario» durante la investigación judicial del caso.

«He visto que se ha encargado el estudio al Centro Criptológico Nacional, que son unos profesionales excepcionales, y esperemos que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos», recalcó la ministra entonces.

La reapertura del caso fue celebrada por el PP que manifestó su confianza en que se llegue a conocer qué información se robó al presidente del Gobierno o «hasta qué punto estuvo en riesgo la seguridad nacional», a la vez que consideró que el Ejecutivo tendría que dar las explicaciones que se había negado a proporcionarles hasta ese momento.

En varias ocasiones, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente del Gobierno si su giro respecto al Sáhara Occidental y Marruecos estuvo relacionado con el espionaje a su móvil.