Robles traslada su «compromiso total» a los militares ucranianos que se forman en España
04 de enero 2025/Agencias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado el «compromiso total y absoluto» del Gobierno a los militares ucranianos que se forman en España, a los que ha garantizado que el Ejecutivo «va a seguir ayudando» a Ucrania.
Así lo ha expresado este viernes la ministra en Toledo, donde ha visitado la Academia de Infantería para interesarse por el desarrollo del adiestramiento al personal ucraniano que se imparte dentro del marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM-UA).
En declaraciones a los medios de comunicación, Robles ha remarcado que España «va a seguir ayudando en la formación de los militares ucranianos» y cumplirá sus compromisos con la OTAN y la UE mientras dure la guerra.
En un mensaje dirigido a los cerca de 200 militares que reciben en estos momentos formación en la capital castellanomanchega, la ministra ha lamentado la guerra «muy cruel» que se está desarrollando desde febrero de 2022 en Ucrania y ha pedido una «paz justa y duradera».
«Esta guerra la van a ganar porque es lo justo y siempre España va a estar con Ucrania y con ustedes», ha dicho.
49 días de formación
Desde mediados de diciembre hasta finales de enero, la academia militar de Toledo forma a 195 ucranianos en un entrenamiento básico, ya que se trata de nuevos soldados que irán al frente al acabar su formación.
La edad media de los ucranianos es de 39 años, son todo hombres y están siendo formados por más de un centenar de instructores que pertenecen a la Comandancia General de Ceuta, a la Agrupación Sanitaria y a la Brigada Logística.
Estos módulos de entrenamiento básico eran de 35 días, pero ahora se le han añadido dos semanas más de formación, hasta los 49 días, por petición del ejército ucraniano y la Unión Europea.
Alrededor de un 20 % de los soldados ya han recibido algún tipo de instrucción, pero la mayoría son civiles y que han sido reclutados de forma forzosa.
Según ha compartido en Jefe de la Unidad de Formación de Combate, José Roberto Hernández, en un ‘briefing’ con la ministra y los medios de comunicación, la instrucción se ha adaptado al tipo de combate que se está desarrollando en Ucrania, por lo que el entrenamiento incluye prácticas en trincheras o con drones y guerra tecnológica.
El jefe de la Unidad también ha compartido anécdotas sobre la carga emocional que supone esta formación, en la que los instructores y los soldados crean lazos de unión.
De hecho, ha señalado que hace unas semanas apareció una ucraniana de 24 años para casarse con uno de los soldados que están recibiendo formación, aunque el enlace no se produjo, ya que no encontraron un sacerdote ortodoxo que pudiera casarles en el rito religioso que profesan.