Rollán insta a lograr pactos de Estado que fortalezcan a España en el nuevo orden mundial

Rollán insta a lograr pactos de Estado que fortalezcan a España en el nuevo orden mundial

05 de abril 2025/Agencias
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha hecho este viernes un llamamiento para que se alcancen en España «grandes acuerdos y pactos de Estado» que fortalezcan al país y a la Unión Europea ante el nuevo orden mundial, marcado por los aranceles, que tendrán «repercusión negativa sí o sí».

Lo ha expresado así en el discurso de clausura de la quinta edición del foro económico ‘Wake Up! Spain’ organizado por el diario ‘El Español’ en la Casa de América, en Madrid.

Sobre la nueva política arancelaria anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, Rollán ha indicado que tendrá «repercusión negativa sí o sí y lastrará las economías mundiales», como, ha dicho, así han puesto de manifiesto los ponentes del foro, que han sido tanto dirigentes políticos como empresariales.

En un análisis de la coyuntura internacional, Rollán ha subrayado que estamos en un «momento clave de la historia», ante «desafíos nunca antes tan grandes y tan poderosos», con cambios en los últimos años hacia un nuevo orden mundial, acelerados tras la victoria electoral de Trump.

Un nuevo orden con nuevos principios y nuevos valores, en el que puede predominar la ley del más fuerte aunque no sea la más justa y caracterizado además por una revolución digital, para la que España no solo está preparada, sino que tiene, a juicio del presidente del Senado, potencial para liderarla, como muestran las adjudicaciones a empresas españolas por todo el mundo.

«España debe recuperar el protagonismo e influencia que alcanzó hace décadas», ha señalado Rollán, optimista ante el «futuro brillante» para el país si aprovecha sus vínculos latinoamericanos y mediterráneos.

Por eso, ha concluido con una arenga a los dirigentes empresariales y políticos: «Volvamos a los grandes acuerdos, a los grandes pactos de Estado, al consenso».

«Trabajemos conjuntamente -ha añadido- para conseguir tener una posición fuerte, robusta y fortalecida como país; unámonos para reposicionar a España y la Unión Europea en el nuevo orden mundial».

Ya que, ha advertido, «de no hacerlo, serán otros los que nos reposicionen».