Román Rodríguez: “Los presupuestos canarios para 2025 supondrán ajustes en los servicios públicos e incremento fiscal a rentas bajas y medias”

04 de Noviembre 2024

El presidente de NC-bc destaca que se produce un crecimiento escuálido, de apenas 376,8 millones de euros con respecto al año anterior (3,3%), de los que 220 se van a personal

En el IRPF se elimina la deducción por alza de precios, que beneficia a quienes tienen menos de 30.000 euros de renta, es decir, a casi el 80% de los contribuyentes de las Islas

 

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), destaca que los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2025, presentados el miércoles en el Parlamento, “supondrán importantes recortes y ajustes en los servicios públicos y una subida de la presión fiscal a las rentas bajas y medias, además de no incluir partidas destinadas a reorientar el modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad”. Produciéndose un crecimiento escuálido, de apenas 376,8 millones de euros (3,3%) con respecto al año anterior, de los que 220 se van al capítulo 1, es decir, al obligado incremento de las nóminas del personal. Unas cuentas públicas decepcionantes, aunque no sorprendentes.

 

El dirigente canarista recuerda al respecto que hace un año, NC-bc calificó como “imprudente, temerario y arbitrario” el Presupuesto para 2024. Con un crecimiento del 11% con relación al de 2023 (1.121 millones de euros más) sustentado en un falseamiento de la regla de gasto generando una sobreestimación del grado de ejecución presupuestario del 2023; y consolidando 1.000 millones en gasto estructural, incumpliendo en ambos parámetros las recomendaciones en sentido contrario de la Airef. “Un crecimiento completamente artificial y forzado en las cuentas públicas para 2024 que comprometerá los presupuestos canarios de 2025 y siguientes ante la dificultad de garantizar el mismo nivel de ingresos no financieros”, como se acaba de comprobar de forma contundente.

 

Estos Presupuestos para 2025, asevera Román Rodríguez, “rebajan los impuestos a las rentas altas y castigan a las medias y bajas”. En el IRPF eliminan la deducción por alza de precios (instaurada por el Gobierno de Progreso), que bonificaba a quienes tienen menos de 30.000 euros de renta, es decir, a casi el 80% de los contribuyentes de las Islas. Ahora, en cambio, pasan a bonificar a los tramos más altos de renta, en una sociedad, la canaria, en la que la inmensa mayoría tiene bajos salarios. Beneficiando, por tanto, a la minoría y potenciando la desigualdad.

 

Además, suben el impuesto de combustibles, con los dos céntimos para políticas forestales, que representa, según el Gobierno canario, unos 85 millones más de ingresos.

 

Con relación a los 376,8 millones de aumento de estas cuentas públicas, 220 se van al capítulo 1, la mayoría para cumplir con los obligados incrementos salariales del personal, por lo que quedan apenas 156 millones para todas las políticas y todos los departamentos. Lo que augura deterioro de lo público y privatizaciones. Educación dispondrá de un crecimiento inferior a 61,4 millones de los que 60 van a mejoras salariales y solo 1,4 a nuevas acciones, lo que dificultará el desarrollo de la FP dual y otras prioridades educativas. No solo se incumple con el 5% del PIB estipulado en la Ley Canaria de Educación, sino que se aleja aún más de su consecución: 4,05% frente al 4,20% de este año y el 4,63% del 2023, último presupuesto del Gobierno de Progreso. En Sanidad serán 220 millones de incremento de los que 160 se van al capítulo 1.

 

Por otra parte, no aparece financiada ninguna de las 51 medidas para la Canarias del futuro. Afrontar el reto demográfico y el desarrollo sostenible, anunciadas por el Gobierno de CC-PP para comenzar a modificar nuestro modelo productivo.

 

De los 376,8 millones de euros de incremento, el 97,0% (365 millones) seguirá consolidando gasto corriente estructural y solo el 3,0% (11,6 millones) irá a inversiones. Se agrava así la tendencia de los presupuestos de 2024 donde del incremento de 1.121 millones el 90% (1.000 millones) era para gasto corriente y solo el 10% para inversiones. En los dos presupuestos del Gobierno CC-PP (2024 y 2025), el 91,2% del aumento del gasto (1.497 millones de euros) se destina a gasto corriente estructural y solo 132 millones a inversiones, un 8,8%.

 

Tasa turística

El escuálido aumento de las cuentas públicas canarias podría ser solventado con cambios normativos tributarios que supongan aumentos permanentes de la recaudación, al margen de la limitación que imponga la regla de gasto, como señala el artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Es el caso de la implementación de la tasa turística, que no solo permitiría recaudar unos 250 millones de euros en 2025, sino que estos se añadieran a los 376 millones en que aumenta el gasto en dichas cuentas públicas, elevando hasta 626 millones los que se podrían invertir el próximo año. Es la única manera de incrementar sustancialmente un Presupuesto, el de 2025, que será de recortes y ajustes.

 

En definitiva, “las cuentas públicas canarias para 2025 rebajan impuestos a los más ricos y los incrementan a las rentas medias y bajas; debilitan los servicios públicos que apenas ven aumentadas sus partidas; y no hacen nada para orientar nuestro modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Unas cuentas públicas decepcionantes, aunque no sorprendentes”, concluye el presidente de NC-bc.