Roque Aldeano pide a Obras Públicas que acelere el ritmo de las obras para que el tramo Faneque-Agaete esté operativo en el 2026.
30 de Julio 2024
*El colectivo ciudadano pedirá apoyo al Ayuntamiento de La Aldea ante el reconocimiento del Gobierno que Agaete-El Risco no estará hasta 2027.
Tras el reconocimiento de Obras Públicas de que el nuevo trazado Agaete-El Risco no finalizará hasta el año 2027, Roque Aldeano exigirá que se acelere el ritmo de las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea al objeto de que en el 2026 esté concluido el tramo menos complicado de ejecutar, comprendido entre los túneles de Faneque y la glorieta de Agaete. En este recorrido de unos 5 kilómetros se incluyen siete túneles que ya están perforados desde enero de 2023, algunos desmontes y el viaducto del barranco de La Palma de 110 metros de longitud y 28 metros de altura máxima, en cuya ejecución se tardaría año y medio, según la dirección de la obra. El túnel del Risco, de unos 570 metros de longitud y 81 de alto, vista su compleja estructura, su ejecución de prolongaría hasta el 2027.
Este colectivo ciudadano, tras la reunión mantenida recientemente con el consejero regional, Pablo Rodríguez, decidió también solicitar al Ayuntamiento de La Aldea aunar esfuerzos para demandar de Obras Públicas el acelerar el ritmo de las obras de la segunda fase, cuya totalidad debería estar finalizada el primer semestre del próximo año, según lo recogido en las cláusulas de adjudicación. Roque Aldeano ya había trasladado al referido consejero la reducción del personal que trabaja en la obra, situación que viene incidiendo en la lentitud del ritmo de los trabajos. A su vez, recuerda que en el trazado pendiente de ejecutar se encuentra un tramo muy peligroso de 1,3 kilómetros, entre el barranco de Segura (boca norte del túnel de Faneque) y el de La Palma, con un relieve muy fraccionado y frecuentes desprendimientos que en cualquier momento podían motivar el cierre de la carretera.
El referido departamento regional coincide con Roque Aldeano en responsabilizar del retraso de la obras a la lentitud de las gestiones iniciadas desde el 2020 para la tramitación del modificado nº1 del proyecto de construcción Agaete-El Risco. Según Pablo Rodríguez esta situación será subsanada antes de finalizar el presente ejercicio ya que el Gobierno Regional aprobará el referido modificado junto a una partida próxima a los 21 millones de euros para afrontar el coste de los correspondientes cambios realizados, en los que se incluyen los dos viaductos cuyas estructuras aún no se han iniciado. Estamos hablando de que ya han transcurrido casi cinco años, octubre de 2019, desde que comenzaran las obras de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete.