Rovira arremete contra Junqueras y le pide apartarse para evitar un cisma en ERC

imagen-archivo-oriol-junqueras_

15 de Octubre 2024/Agencias
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha arremetido este lunes contra el expresidente del partido y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, a quien ha pedido apartarse para evitar la «fractura» de la formación: «Todo ciclo tiene un final», ha dicho.

Así se ha expresado este martes en el marco de una conferencia de casi dos horas para hacer balance de su mandato de más de trece años al frente de la dirección de ERC, un período durante el que ha sido la número ‘dos’ de Junqueras con la excepción de los últimos meses, en los que ha asumido el liderazgo de la organización tras la dimisión de este.

La todavía secretaria general de ERC no optará de nuevo a la dirección del partido, mientras que Oriol Junqueras sí que ha presentado su candidatura.

Rovira ha puesto punto y final a su emocionado discurso con una apelación directa a Junqueras: «Todo ciclo tiene un final. Este proyecto lo comenzamos juntos y todavía estamos a tiempo de terminarlo juntos. Me gustaría que lo termináramos juntos en vez de separados y divididos».

Sobre el 1-O: «Yo estuve. Siempre y en todas partes»
Rovira ha reivindicado su papel protagonista durante el referendo unilateral del 1 de octubre de 2017, dando a entender que Junqueras se hizo a un lado, como ya asegurara hace unos días Xavier Vendrell, exdirigente del partido cercano a ella.

«Yo siempre estuve ahí, en todos sitios. Y me siento orgullosa», ha afirmado. Ha deslizado, en este sentido, que «algunos se olvidaron del 1 de octubre aquella misma noche, cuando era más necesario que nunca tirar del carro y tomar decisiones».

Ha censurado, echando la mirada atrás, que el independentismo no preparara el camino a seguir tras ese referendo unilateral. Eso provocó que «los más jóvenes del núcleo político» del partido se reunieran, esa vez sí, «al margen» de Junqueras.

En cualquier caso, ha aducido que Junqueras debe apartarse de la primera línea política, como hará ella, al haberse demostrado que quienes participaron del 1-O han sido «incapaces» de gestionar la situación desde entonces.

Hace responsable a Junqueras del adelanto electoral
La secretaria general, asimismo, ha señalado que Junqueras ha sido el primero en querer tender puentes con el PSC, en un contexto en el que están en cuestión las alianzas políticas con los socialistas.

«Estos días hay quien se borra de la decisión de anticipar las elecciones catalanas para no asumir ninguna responsabilidad, pero yo creo que las maniobras poco compartidas con la dirección para entrar en el Ayuntamiento (de Barcelona) impactaron claramente en el anticipo electoral», ha dicho en clara alusión al expresidente del partido.

Además, ha dicho que Junqueras no puede desentenderse de nada de lo hecho bajo su presidencia, tampoco de las campañas comunicativas en las que se escondieron las siglas del partido, (como los carteles contra los Maragall en los que se hacía alusión al alzhéimer que sufre Pasqual Maragall): «Ninguna decisión se ha tomado al margen de las estructuras del partido».

Rovira ha reivindicado, asimismo, que ella siempre ha asumido sus responsabilidades, en un contexto en el que Junqueras dimitió antes de que comenzaran las negociaciones para investir al socialista Salvador Illa y no dio a conocer su parecer sobre la cuestión en ningún momento.

«Hay quien cree que cuanto peor, mejor para él»
Con este discurso, Rovira ha disparado por primera vez públicamente contra Junqueras y ha puesto punto final a meses de silencio, lo que ha hecho una vez ya ha sido convocado formalmente el congreso del próximo 30 de noviembre, tras el que abandonará la primera línea política.

La secretaria general de ERC ha lamentado el «clima de desconfianza interna muy grande» en el que se ha instalado el partido, una situación que cree que Junqueras «ha ido alimentando de forma interesada para sacar ventaja en la carrera interna para ganar el congreso».

«Hay quien cree que cuanto peor, mejor para él. Y yo siempre he pensado que cuanto peor, siempre es peor, sobre todo peor para el proyecto común», ha resuelto.