Rueda opina que el Gobierno español debe «pedir disculpas cuanto antes» a Milei
05 de Mayo 024/Agencias
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, opinó este sábado que el Ejecutivo español debe «pedir disculpas cuanto antes» al de Argentina después de las declaraciones hechas en la víspera por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el mandatario del país suramericano, Javier Milei.
El jefe del Gobierno regional gallego hizo estas declaraciones en Buenos Aires en la última jornada de su viaje a Argentina, primero de carácter internacional después de ser investido en abril tras ganar las elecciones del pasado 18 de febrero.
«Estamos pidiendo que nos den más seguridad, más facilidades, que nos ayuden a seguir creando riqueza; pues resulta que viene un ministro del Gobierno de España y hace estas declaraciones fuera de lugar, de falta de respeto, que están teniendo un impacto muy negativo. Parece que están realmente molestos y yo creo que lo que hay que hacer es pedir disculpas canto antes», dijo en declaraciones difundidas por la Xunta.
Rueda se quejó porque es un momento en que «más falta hace poner las cosas fáciles a los españoles y gallegos que están aquí» y, por tanto, que la relación con las autoridades locales «es fundamental».
El político del Partido Popular señaló que «no es agradable» encontrarse con una situación así, en coincidencia con los dichos del ministro español, que, dijo, «ahora parece ser que decidió traspasar fronteras y faltar el respeto gravemente a un Gobierno legítimo».
Rueda resaltó que tanto los gallegos residentes en Argentina como su Administración son «gente amigable» que busca «tender puentes», algo para lo que «la educación, la responsabilidad y corrección institucional son algo absolutamente fundamental».
«Lamento que el Gobierno de España no entienda y haga estas cosas absolutamente innecesarias y totalmente contraproducentes», indicó el presidente de la Xunta, que no opinó sobre el comunicado de «repudio» de la Oficina del Presidente de Argentina, que arremetió contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
El Gobierno español ha apelado este sábado a los lazos que unen a ambos países para seguir manteniendo esas relaciones de amistad.
Puente hizo unas manifestaciones en un evento celebrado este viernes en Salamanca sobre redes sociales, en el que se refirió a «gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto» y citó al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y a Milei.
Pero fue más lejos y dijo que había visto al político libertario efectuar unas fuertes declaraciones en campaña electoral «cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias», sin dar más detalles.
Sus manifestaciones provocaron un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, que criticó a Sánchez con estas palabras: «Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez), asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».
«Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país», continuaba el texto.
Unos términos que el Gobierno español, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha rechazado «rotundamente» y ha calificado de «infundados», porque además no se corresponden «con las relaciones de dos países y pueblos hermanos».