Rufián (ERC) revela su «sueño»: ver algún día a Junqueras como president de la Generalitat
01 de Mayo 2024/Agencias
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sorprendido este martes al revelar a los asistentes a un acto electoral del partido que tiene un «sueño»: ver algún día a Oriol Junqueras -actual presidente del partido- al frente del Govern de la Generalitat.
Tras asegurar que desea que Pere Aragonès, actual president y candidato a la reelección, siga en el cargo «muchos años», ha añadido que espera ver «algún día» a Junqueras al frente del Govern.
Junqueras, pese a haber sido indultado tras cuatro años en la cárcel por el referéndum del 1 de octubre, sigue inhabilitado para cargo público, a la espera de que entre en vigor la amnistía, todavía en tramitación parlamentaria.
Esta confesión del portavoz de ERC en el Congreso ha tenido lugar en un acto electoral en su localidad natal, en el Teatro Sagarra, ante algo más de doscientas personas -una media entrada- tras un cambio de ubicación de última hora ante la amenaza de lluvia.
Durante su intervención, Junqueras ha hecho referencia al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017: «Quien llevó las urnas a las escuelas fueron los nuestros y está bien que lo reivindiquemos».
«Esta es la mejor garantía de que cuando tengamos la oportunidad de volverlo a hacer, lo volveremos a hacer. De la misma forma que lo hemos hecho siempre», ha agregado.
En el mismo acto, Pere Aragonès ha reivindicado «la épica del día a día» de su partido frente a la «épica personalista» del PSC, a través de la figura de Pedro Sánchez, y de Junts, a través de Carles Puigdemont.
Ha censurado la «competición de personalismos, de entender que el futuro del país y de la nación se reduce a unos nombres y unos apellidos».
Aragonés ha cargado contra «la ola de explotación de los sentimientos mas básicos y de populismo» a la que ha lamentado que ahora se hayan sumado los socialistas, tras la «frivolidad» protagonizada por Sánchez durante los cinco días en los que ha meditado sobre su futuro al frente del Gobierno.
A eso se suma, ha añadido, que «el proyecto de Puigdemont es Puigdemont» y «comienza y acaba solo con su retorno».
«Nosotros ni robamos ni engañamos. Nuestro proyecto es colectivo y no va de personas concretas ni de mesianismos, sino de la ciudadanía», ha reivindicado.
El candidato de ERC ha señalado como ejemplos de su «épica de la lucha cotidiana» los proyectos de reindustrialización acometidos, sus políticas feministas o para facilitar el acceso a la vivienda o el refuerzo de los servicios públicos.