Rull asegura que no permanecerá «pasivo» ante una posible detención de Puigdemont
20 de Julio 2024/Agencias
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado este viernes que no permanecerá «pasivo» ante la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea detenido al volver a Cataluña.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Rull, que encargó la revisión del protocolo de seguridad del Parlament, ha asegurado que la Cámara catalana es «una zona segura», aunque no ha avanzado cuál sería su reacción si Puigdemont fuera detenido fuera del recinto de camino a una sesión de investidura.
«No quiero anticipar escenarios, pero el único escenario que no contemplo es la pasividad», ha asegurado Rull, al ser preguntado por si suspendería el pleno de investidura en caso de que el expresidente fuera detenido.
«Es un escenario que tenemos que evitar que se produzca (la detención de Puigdemont). Esta es una cuestión de una anormalidad excepcional que tendremos que afrontar en consecuencia, no es normal en uno de los diputados susceptibles de ser investido presidente. Ante esta anormalidad tenemos que ver cuáles son los caminos adecuados», ha agregado.
Sobre la revisión del protocolo de seguridad del Parlament, ha explicado que la solicitó para «reducir al mínimo posible aquellos espacios de inseguridad jurídica».
Al respecto, ha asegurado que el Parlament es «una zona segura» porque «hay recorrido legal para que lo sea, pero sobre todo, porque hay una determinación política de la presidencia del Parlament».
Rull ha señalado que, en caso de que Puigdemont regrese, tendrá «todos los escenarios contemplados», aunque no los ha compartido: «Me corresponde tener claro cuáles son los escenarios y cómo poder y tener que actuar ante cada escenario».