Sagulpa adjudica a Estacionamientos y Servicios, S.A.U. la gestión de las grúas en la ciudad
La empresa adjudicataria incorporará al servicio tres nuevos vehículos adaptados con la última tecnología medioambiental y equipados con cámaras de vigilancia
El servicio contará con gruistas y personal de apoyo, que recibirán una formación previa de 36 horas
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 2024.- Sagulpa ha adjudicado a la empresa Estacionamientos y Servicios, S.A.U el servicio de retirada, traslado y depósito de vehículos en Las Palmas de Gran Canaria por un importe de 1.234.456,73 euros.
El equipo encargado de la gestión estará compuesto por 10 gruistas, un jefe de servicio, un delegado y personal de apoyo multidisciplinar, quienes recibirán una formación de 36 horas en múltiples aspectos relacionados con la operativa del servicio.
Además, se incorporarán al servicio tres nuevos vehículos IVECO 50C16H (3450) adaptados con la última tecnología medioambiental, gracias a la dualización del depósito de combustible que reduce las emisiones de CO2, ayudando a disminuir la huella de carbono en la ciudad.
Estos vehículos estarán equipados con cámaras de visión trasera para una mayor seguridad en las maniobras, a la que se suma el sistema de arrastre con un cuerpo y brazo articulado construidos en chapa de acero de alta resistencia, que garantiza la robustez y durabilidad necesarias para y permite un manejo seguro y eficiente de los vehículos retirados.
Para el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, “con estas mejoras tecnológicas y medioambientales, Sagulpa reafirma su compromiso con la modernización del servicio de gestión de grúas y con la reducción de la huella de carbono en la ciudad”. “La adopción de vehículos más sostenibles, la implementación de sistemas de seguridad avanzados y la integración de tecnología de gestión de la flota convierten este servicio en un referente de innovación y también de seguridad en el ámbito de la movilidad urbana”, apuntó.
Y es que, para reforzar la seguridad en el servicio, todas las grúas contarán con emisoras TETRA para mantener una comunicación fluida entre los gruistas, los servicios centrales y la Policía Local, garantizando una respuesta coordinada y rápida ante cualquier eventualidad. Por otro lado, cada vehículo estará equipado con cámaras de vigilancia que grabarán todo el proceso de retirada de los vehículos y que servirán, tanto como elemento disuasivo ante posibles agresiones a los gruistas, como de prueba gráfica en caso de reclamaciones sobre el servicio o daños a los vehículos retirados.
Los vehículos grúa contarán también con terminales portátiles que permitirán a los gruistas introducir datos sobre todas las retiradas y servicios realizados, así como con un modelo de impresora portátil que estará conectada a los terminales mediante Bluetooth, para emitir de recibos en el momento de la retirada de los vehículos, facilitando así la operativa diaria.
Una de las mejoras más destacadas es la incorporación de un TPV portátil, que permitirá el pago de servicios como el enganche de los vehículos de manera cómoda y rápida, utilizando tecnologías como códigos de barras, tarjetas de banda magnética, chip y contactless.
Las grúas utilizarán, además, una aplicación de gestión para la localización de los vehículos mediante GPS, que permitirá la ubicación en tiempo real de las grúas y conectarlas con el sistema para monitorear los datos más importantes y mejorar la asistencia en la conducción. Para ello, la empresa adjudicataria entregará a Sagulpa un portátil y una pantalla de 50 pulgadas que serán utilizados como Centro de Control y desde donde se podrán analizar y gestionar todos los indicadores de la flota de grúas en tiempo real, asegurando una gestión eficiente y sostenible del servicio.
Concretamente, las grúas tendrán, como ubicaciones fijas, la Torre de Las Palmas y la Autovía dirección Sur-Norte, junto al colegio de San Cristóbal, entre las 6.30 y 9.30 horas. De 13.00 a 16.00 horas, estarán paradas en la salida del Ambulatorio del Puerto y en la rotonda de la Torre de Las Palmas, ambas en dirección Norte a Sur. Por último, de 9.30 a 13.00 y entre las 16.00 y las 21.00 horas, también habrá grúas en la Plaza del Obelisco y la Plaza de España.