Sagulpa apoya a la Fundación ANAR, que escucha a los menores en situación de riesgo

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La Fundación, que lleva más de 50 años proporcionando apoyo a niños, niñas y adolescentes, es una de las entidades beneficiarias en la última convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Sagulpa

La directora de Líneas de Ayuda de ANAR, Diana Díaz, asegura que la colaboración de la empresa pública es “fundamental para mantener la labor de la Fundación”

 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de marzo de 2024.- Maltrato psicológico, agresión sexual, grooming, ansiedad, ideas suicidas, son sólo algunos de los problemas a los que tienen que enfrentarse muchos menores en la actualidad. Conscientes de esta problemática, la Fundación ANAR, una de las entidades beneficiarias en la última convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Sagulpa, proporciona apoyo a niños, niñas y adolescentes, acompañándolos durante esta etapa tan esencial de su vida.

Entre otros servicios, la Fundación ofrece atención telefónica, gratuita y confidencial, las 24 horas los 365 días del año, para dar respuesta a todo tipo de problemas que tengan que afrontar los menores de edad. En el último año, sólo en Gran Canaria, este teléfono atendió un total de 645 llamadas de menores.

Cualquier niño/a o adolescente canario puede marcar el 900 20 20 10 y encontrar al otro lado a un/a psicólogo/a que le va a ayudar a encontrar una solución a su problema. Para la directora de Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, Diana Díaz, la escucha y orientación que reciben “está orientada a la búsqueda de soluciones y a la intervención en situaciones de alto riesgo, que cada vez son más”.

En este sentido, considera que la colaboración de organismos como Sagulpa a través de las ayudas para Proyectos de Acción Social es “fundamental para mantener la labor de la Fundación ANAR”. Gracias a esta ayuda, “se han podido realizar todas las acciones propias del Teléfono de ANAR, que van desde la escucha activa para la solución conjunta de problemas, hasta la intervención de los cuerpos policiales o de los servicios sanitarios, si la gravedad de la situación lo requiere”, destaca Díaz.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha destacado la importancia de apoyar iniciativas como esta, ya que “el apoyo a proyectos como el de la Fundación ANAR, que realiza una labor fundamental en el acompañamiento a los menores que lo requieren, convierten en realidad el compromiso social de Sagulpa”.

El call center dispone hoy en día de hasta 42 agentes para atender las llamadas y está dimensionado con 80 canales de voz. Además, la solución tecnológica es completamente escalable para cumplir con la demanda del servicio pertinente.

Según la ONG, que lleva más de 50 años proporcionando apoyo a niños, niñas y adolescentes, la mayor parte de los usuarios de este canal de ayuda tienen altos índices de vulnerabilidad por la presencia de violencia dentro o fuera de la familia, una iniciación temprana en las relaciones sexuales, el acceso al consumo de sustancias psico adictivas y de alcohol, problemas psicológicos como la depresión o trastornos de la alimentación, entre otros.

Así, en 2023 se realizaron 133 derivaciones y 13 intervenciones en Gran Canaria a raíz de llamadas al Teléfono ANAR en las que se detectó riesgo para el menor. “La violencia ejercida hacia la infancia y la adolescencia se constituye, entonces, en el principal motivo de consulta por el que acceden a nuestro servicio, tanto los niños/as y adolescentes como las personas adultas de Canarias durante el año”, asegura Díaz.

El maltrato, el principal motivo de consulta en el Teléfono ANAR

La violencia ejercida hacia un menor en cualquiera de sus manifestaciones (maltrato físico y psicológica, violencia de género, agresión sexual, acoso escolar, ciberacoso, expulsión del hogar, abandono y otros tipos de violencia) representa cerca del 50% de los casos recibidos por el Teléfono ANAR y más de un 70% de casos recibidos a través de la Línea que ofrecen para familias y centros escolares.

Analizando los diferentes tipos de violencia “observamos que las situaciones de maltrato, tanto físico y/o psicológico, suponen un gran porcentaje de las consultas realizadas a este servicio desde Canarias en 2023”, destaca Díaz.

En un 24,6% de los casos, las consultas provienen directamente de los menores y en el 30,4%, de adultos. El maltrato se constituye en el principal tipo de violencia contra la infancia y la adolescencia atendido a través de la Línea de la Familia y los Centros Escolares.

Existirían también otras formas como violencia de género, con un 6,4% de los casos comunicados por los propios menores de edad, y agresión sexual, con un 5,5% de los casos.

El acoso escolar o ciberbullying está presente en el 2,7% de los casos, y aumenta hasta el 6,6%, si la consulta la realiza un adulto o un centro escolar.

Para la directora de Líneas de Ayuda de la Fundación es importante tener en cuenta que “muchas de las problemáticas que atendemos, guardan relación con problemas de salud mental”, que en muchos casos son fruto de la violencia que los menores de edad y/o sus familias pueden sufrir en distintos entornos, “lo que repercute directamente en la salud mental” de los más jóvenes.

Actualmente, el Informe 2023 del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentra en fase de redacción, y tiene como objetivo poner el foco en las problemáticas más destacadas que sufren cada día los más jóvenes con el fin generar incidencia social y política que promueva un marco de protección de la infancia y la adolescencia.