Sagulpa aprueba su presupuesto para 2025 con una inversión de cerca de 8 millones de euros destinados a movilidad, sostenibilidad e innovación

El Consejo de Administración aprueba por unanimidad una inversión histórica que supera en más del 60% a la del año anterior y que contará con partidas procedentes de diversas subvenciones

El desarrollo de plantas fotovoltaicas, la adquisición de más bicicletas para ampliar el servicio de la Sítycleta, el depósito de Jinámar o la incorporación de nuevos aparcamientos, algunos de los proyectos estrella del próximo ejercicio

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de noviembre de 2024.- El Consejo de Administración de la sociedad municipal Sagulpa, ha aprobado hoy por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2025. La inversión prevista para el próximo año asciende a 7.739.379 euros, un 62,41% más respecto a la realizada en el 2024.

Estos recursos estarán destinados a diversas áreas clave como la descarbonización, la innovación tecnológica, la movilidad sostenible y la mejora de infraestructuras urbanas. Se trata de una inversión histórica gracias a la captación de fondos a través de subvenciones obtenidas de distintas administraciones públicas.

El concejal de Movilidad del ayuntamiento capitalino y presidente del Consejo, José Eduardo Ramírez, mostró su satisfacción ya que “con este presupuesto, histórico en la empresa municipal, podremos continuar con la estrategia que venimos desarrollando desde hace unos años y consolidar o iniciar proyectos clave para mejorar la movilidad de la ciudad”. Así, destacó que la apuesta por la descarbonización y las energías renovables queda reflejada en uno de los proyectos más destacados como es la inversión en plantas fotovoltaicas que permitirán a la ciudad reducir su huella de carbono y avanzar hacia una mayor eficiencia energética.

Junto a la inversión en fotovoltaica, el presupuesto incluye el impulso al depósito en Jinámar, una infraestructura fundamental para prestar un soporte más eficiente a los servicios de movilidad y transporte de la capital grancanaria.

Asimismo, la ampliación del sistema de bicicleta pública, la Sítycleta, y la resolución de la formalidad del expediente de la patineta eléctrica, permitirán un mayor despliegue de medios de transporte sostenible en el municipio.

También se contempla la construcción y puesta en marcha de nuevos aparcamientos públicos y la integración de estos espacios en la red de aparcamientos en rotación de gestión directa como es el caso de Nuevos Juzgados en la zona de Vegueta y el intermodal del Centro en las proximidades del rectorado de la ULPGC, lo cual facilitará la accesibilidad en áreas clave de la ciudad.

El presupuesto aprobado incluye una partida destinada a la actuación urgente en puntos críticos de la red semafórica. Un asunto que, según afirmó Ramírez ante el Consejo, “significa un paso importante para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en zonas con un alto índice de congestión”.

Por otro lado, se continuará con el desarrollo de la estrategia del sistema de estacionamiento regulado y con la agenda digital de la ciudad. Ambos proyectos están enfocados en la innovación tecnológica aplicada a la movilidad, utilizando herramientas como el Big Data, el gemelo digital y la priorización semafórica en el corredor de la Metroguagua.

Para el concejal de Movilidad, la aprobación de estos presupuestos “es una clara muestra de nuestro compromiso con la modernización de Las Palmas de Gran Canaria. Con casi 8 millones de euros, estamos apostando por la sostenibilidad, la eficiencia y la tecnología como pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Desde la descarbonización hasta el impulso a la innovación, estamos trabajando en una ciudad más inteligente, más verde y mejor conectada”.