Saiz reclama al PP que apoye el acuerdo sobre menores extranjeros no acompañados
12 de Junio 2024/Agencias
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido al PP «que esté al lado del Gobierno» tras el principio de acuerdo anunciado este martes para el reparto de menores migrantes desde zonas de llegada como Canarias, Ceuta o Melilla al resto de España.
Durante su intervención en el coloquio del Club Siglo XXI, Saiz ha expresado su deseo de que el PP apoye este acuerdo entre el Gobierno y Canarias anunciado este martes por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Sin detallar la propuesta, el ministro ha precisado que este principio de acuerdo «llevará luego sus trámites parlamentarios» y ahora es el momento de conseguir los apoyos de los grupos políticos.
Esta misma tarde, las comunidades autónomas han decidido posponer el reparto de 400 menores de Canarias y Ceuta que les había propuesto el Gobierno para conocer más detalles de esa reforma legislativa que prepara el Ejecutivo con Canarias acerca de un mecanismo obligatorio de reparto y entre peticiones de cambiar los criterios de derivación actuales.
Redoblar esfuerzos contra el racismo
Durante su intervención, Saiz ha lamentado el avance de la ultraderecha en las elecciones europeas, ha pedido a todos los demócratas aunar esfuerzos para «combatir discursos xenófobos» y ha defendido la riqueza que aporta la migración.
Saiz ha interpelado directamente al PP para que elija la «vía de la moderación» y ponga un «cordón sanitario a los ultras».
«Cuando se blanquean, se ríen las gracias, cuando se abrazan discursos xenófobos por un puñado de votos (…) el señor Feijóo ha conseguido que la derecha se convierta en un monstruo de tres cabezas», ha añadido.
Sobre los insultos racistas en el deporte, Saiz ha pedido «poner pie en pared» y «no tolerar ni reír las gracias».
En cuanto a la decisión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre sus cargos en Sumar, Saiz se ha mostrado «respetuosa» con las decisiones que entran en el ámbito de otras formaciones políticas.