SALINPALMA 2024 impulsa en el IES Las Breñas el debate educativo sobre el cambio climático

FOTO. SALINPALMA 2024 impulsa en el IES Las Breñas el debate educativo sobre el cambio climático

19 de Noviembre 2024

 

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Breñas, en el municipio palmero de Breña Baja, ha reunido a diversos centros educativos de la isla con el objetivo de presentar los resultados del proyecto socioeducativo Promoción y Mejoramiento de la Salud Integral (Humana y Ambiental), SALINPALMA 2024, una iniciativa que integra salud, actividad humana, medioambiente y biosfera, y busca concienciar sobre la urgencia de combatir el cambio climático.

 

El evento contó con la presencia del presidente de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Alfonso Montes de Oca, y la directora técnica de su Plan de Acción, Nieves Rosa Yanes. Ambos destacaron la importancia de promover una educación integral y comprometida, en un acto impulsado por Parques Nacionales de España y coordinado por el Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (CEGICEP), al que también asistió, por parte de la Dirección Insular de Educación de La Palma, Javier González, y el responsable de Cultura, Educación, Patrimonio y Artesanía del Cabildo de La Palma, Pablo Díaz.

 

Esta presentación de resultados reunió a alumnado y profesorado del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Barlovento, los institutos de educación secundaria (IES) Cándido Marante, Luis Cobiella Cuevas, Alonso Pérez Díaz, Eusebio Barreto y El Paso, además del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de las Nieves. Además, miembros del Programa de Dinamización de Mayores de la Cruz Roja compartieron valiosas experiencias de vida, demostrando cómo estilos de vida sostenibles forman parte del legado entre generaciones.

 

Los asistentes coincidieron en la importancia de asumir una actitud responsable hacia el cuidado del medioambiente y reconocieron el valor de esta jornada como ejemplo de compromiso colectivo.

 

La educación frente al cambio climático

 

El proyecto SALINPALMA 2024 refuerza el papel de la educación como herramienta clave para afrontar los retos del cambio climático y promover el bienestar integral de la comunidad educativa, así como de la sociedad en general.

 

En esta línea, uno de los objetivos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, consiste sinergias con otras instituciones y desarrollar un modelo organizativo y participativo que facilite una gestión integral para generar conciencia sobre los problemas socioambientales.