Salvar Chira-Soria niega que la planta de gas se necesite para la electricidad del puerto

18 de Noviembre 2024
Salvar Chira-Soria ha reiterado este domingo su rechazo a la planta de gas natural que proyecta la empresa Totisa en el puerto de La Luz y que su construcción sea fundamental para electrificar los muelles como apunta la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, según ha indicado en un comunicado.

La plataforma Salvar Chira-Soria sostiene que la electrificación del puerto puede hacerse con las instalaciones de generación existentes en Gran Canaria, y que no estaría de más aprovechar las cubiertas y suelo antropizado del puerto para colocar placas fotovoltaicas y baterías.

Además, ha afirmado que la UE no obliga a construir instalaciones gasísticas en los puertos y que los consumidores pagan el coste de llevar la electricidad a los muelles lo pagan los consumidores para poder apagar los motores de los barcos, que es una de las medidas adoptadas por la UE para alcanzar el Objetivo 55 del Plan de la UE para la transición ecológica.

Salvar Chira-Soria ha indicado que el Ejecutivo canario es el debe decidir sobre la declaración de impacto ambiental y el otorgamiento de la autorización administrativa, que, en caso de que la rechazara, volverá a la Autoridad Portuaria de las Palmas.

La plataforma y otras asociaciones ambientalistas presentaron alegaciones por las afecciones negativas en cuanto a la calidad del aire en Las Palmas de Gran Canaria y el peligro que la instalación supone en sí misma, según la nota.