Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y Feijóo le reprocha haber tardado

14 de abril 2024/Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a primera hora de este domingo una condena de España al ataque de Irán a Israel y ha reclamado «contención» en la respuesta para evitar «una escalada» bélica, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha reprochado que tardase en hacerlo.

Antes de las 10:00 horas, Sánchez ha manifestado esa condena en un mensaje en X, en su segunda publicación sobre el ataque iraní, ya que nueve horas antes, a medianoche, ya expuso que seguía las informaciones sobre los acontecimientos en Oriente Próximo «con máxima preocupación».

«Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», ha escrito Sánchez en ese segundo mensaje.

A mediodía, en Bilbao, en un mitin del PP, Núñez Feijóo ha dicho que él condena «sin matices ni titubeos» el ataque iraní, no como Sánchez, quien, según sus cálculos, ha sido «el último» mandatario de la Unión Europea en expresar una condena.

La pasada medianoche, cuatro minutos después del primer mensaje en X de Sánchez, Feijóo ya tuiteó una publicación con el verbo condenar como su primera palabra: «Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de estar «con Irán», porque en sus mensajes ha mostrado «preocupación por la respuesta de Israel, que no se ha producido», «en lugar de solidarizarse» con el país que ha sido agredido.

Lo ha dicho Abascal en un mitin en la localidad alavesa de Laguardia, en el que ha mostrado su apoyo a Israel, el país que atentó hace dos semanas contra el consulado iraní en Damasco, lo que ha motivado la represalia de Irán con una ola de misiles y drones este sábado sobre el territorio israelí.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado en un tuit que «la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto», tras señalar a primera hora de este domingo que está «siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo».

«La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz», ha deseado Díaz.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado, también en X, que «el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina», así como «la complicidad de Estados Unidos y los países europeos», están «arrastrando a una desestabilización total de la región de consecuencias imprevisibles».

La aerolínea española Iberia ha cancelado sus vuelos a Tel Aviv previstos para este domingo y este lunes, seis en total.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a EFE de que la colonia española en Israel se encuentra bien y que no baraja en estos momentos una evacuación de la embajada, aunque el plan está preparado por si fuese necesario.

Exteriores continuará analizando la situación en la región por si actualizan las recomendaciones de viaje y por si ordenan activar una evacuación de embajadas, como ocurrió en octubre, al inicio de la guerra.

«La contención es indispensable», ha destacado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en X, en la misma línea de lo apuntado por Sánchez.

En una entrevista en Antena 3, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que el ataque de Irán a Israel no tiene precedentes, y a nivel de la UE y del G7 se está trabajando para evitar una escalada, y que «la respuesta no produzca otra respuesta y se llegue a un conflicto regional que haga olvidar la guerra en Gaza».

Borrell ha precisado que el ataque de Irán a Israel no ha causado víctimas civiles, «estaba orientado básicamente a instalaciones militares y prácticamente anunciado», por lo que ha dado tiempo a interceptar la mayor parte de los 300 misiles y drones lanzados.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha dicho en una entrevista en RAC1 que para la apuesta de Sánchez por el reconocimiento del Estado palestino, «es evidente que el momento es ahora».

«Los gobiernos de los países democráticos y libres tienen que estar con la defensa de Israel», ha defendido, por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España en un comunicado.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, también ha escrito en X un mensaje pidiendo responsabilidad: «Debemos trabajar por y para la paz desde la diplomacia. Una escalada aún mayor del conflicto en Oriente Próximo solo generará todavía más sufrimiento entre la población civil. Necesitamos contención, diálogo y acuerdos».

Desde las comunidades autónomas, algunos gobiernos se han pronunciado. Es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en un mensaje en X ha condenado «el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel» y ha añadido que «hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán. No les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre».

En el mensaje, Ayuso ha considerado «un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo».

También la presidenta balear, Marga Prohens (PP), ha condenado el ataque y ha apostado por la diplomacia internacional para «estabilizar y evitar una escalada (de guerra) en la región».