Sánchez exige «no callar ni un minuto más» ante la «masacre» de Israel en Oriente Próximo

tanques-israelies-preparados-frontera-libano

01 de Octubre 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes a la comunidad internacional a «no permanecer callada ni un minuto más» ante la «masacre convertida en rutina» en Oriente Próximo por parte de Israel: «Es hora de decir basta».

En la gala de los Premios Vanguardia, Sánchez se ha referido a la escalada bélica «de enorme gravedad» en la región, ante la posible invasión terrestre del sur del Líbano por parte de Israel, y ha exigido «no normalizar la muerte de civiles inocentes ni asistir impasibles al cuestionamiento constante del derecho internacional humanitario».

El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, y que ha reunido a figuras del mundo político, empresarial, cultural y social, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; los ministros Jordi Hereu y Ernest Urtasun, o los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pere Aragonès.

«La comunidad internacional no puede permanecer callada ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina», ha denunciado Sánchez, que ha remarcado que España «seguirá luchando para poner fin a la guerra en Oriente Próximo».

«Nuestro compromiso por la paz es y seguirá siendo inquebrantable. Y si la comunidad internacional se atrinchera en el silencio, nuestra voz se oirá aún con más fuerza en defensa de la legalidad internacional y la paz», ha enfatizado.

Sánchez, que ha entregado el premio en la categoría Internacional a la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, también ha denunciado la guerra «injusta e ilegal» en Ucrania y ha elogiado su lucha por la democracia en Rusia.

Defensa de la «prensa libre»
Asimismo, ha aprovechado para reivindicar «la prensa libre» y sus profesionales y reclamar su protección «frente a ejércitos de bots y acosadores»: «Vivimos bajo el ataque despiadado de la mentira. Y los enemigos de la democracia no respetan ninguna regla».

«Es vital que exista una prensa libre y comprometida con la verdad, como la que representa La Vanguardia: para contar la historia de hombres íntegros como Aleksei y su lucha contra la tiranía», ha agregado.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado el periodismo «independiente y libre de ataduras o de obstáculos políticos».

«Hoy, las sociedades democráticas necesitamos proteger el buen periodismo, el periodismo riguroso, veraz e independiente, el periodismo que se basa en hechos, en argumentos y en el conocimiento. Vuelve a ser más necesario que nunca ante la oleada de falsedades, manipulaciones y mentiras a las que nos enfrentamos cada día», ha remarcado el presidente catalán, que ha celebrado los pasos del Gobierno «en el ámbito de la regeneración democrática», ha señalado

Premiados
El escritor Eduardo Mendoza, la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, el presidente y CEO de Melià Hotels Internacional, Gabriel Escarrer, y el fallecido bioquímico Juan Oró han sido los galardonados en la segunda edición de los Premios Vanguardia.

Al recoger su premio, Navalnaya ha llamado a mantener vivo el recuerdo y el legado de su marido y a seguir luchando para conseguir una Rusia democrática.

En el discurso de bienvenida, el editor de La Vanguardia, Javier Godó, ha subrayado que La Vanguardia «forma parte de la historia de Barcelona» y que durante casi un siglo y medio ha explicado la historia del mundo «desde el rigor, la independencia y la pluralidad».