Sánchez llama a «ganar al fango» el 12M aupando a Illa como presidente de la Generalitat
03 de Mayo 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a «ganar al fango» en las elecciones catalanas del 12M votando al candidato del PSC, Salvador Illa, para que se convierta en el próximo presidente de la Generalitat.
En un mitin en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el primero tras anunciar que seguía en el cargo después de los cinco días de reflexión que se tomó para meditar sobre su futuro y que ha reunido a más de 3.000 personas, Sánchez ha subrayado que «la democracia puede más que el fango» y ha instado a demostrarlo el 12M.
«Cuando lo logremos el 12M, nos pondremos a trabajar Salvador Illa y yo por el bienestar, progreso, el avance y la convivencia de los catalanes», ha subrayado, entre gritos de «Sí se puede», el presidente, que ha centrado su discurso en las críticas a «la máquina del fango de (Alberto Núñez) Feijóo y (Santiago) Abascal» y la reivindicación de «la política limpia».
Sánchez ha agradecido la «corriente de solidaridad, empatía y manifestaciones» que se generó durante su periodo de reflexión y ha señalado: «Me he dado cuenta de que vivimos en un gran país, un país donde somos más los que queremos la política limpia, los que queremos una democracia fuerte frente a los insultos, las descalificaciones, los bulos y las difamaciones».
«Merece todo la pena trabajar para que Salvador Illa abra una nueva etapa en Cataluña de convivencia, estabilidad y de avance frente a tanta parálisis y confrontación», ha remarcado.
El presidente ha denunciado que la derecha y la extrema derecha «atacan la democracia y la convivencia porque no acatan el resultado de las urnas del 23J» y les ha reprochado que «siempre hay crispación» cuando están en la oposición.
«Cómo es posible que la paz social que se respira en nuestro país se inunde del fango de la crispación política», se ha preguntado, reivindicando haber resuelto «problemas tan difíciles como el de la convivencia en Cataluña».
En este sentido, ha considerado que la derecha y la extrema derecha «juegan sucio porque si jugaran limpio no tendrían el voto mayoritario de los españoles».
Sin embargo, ha enfatizado que «la democracia puede más que el fango y los votos más que los bulos» y ha llamado a demostrarlo en las elecciones catalanas: «Hagamos que el próximo 12M gane la democracia al fango y los votos a los bulos».
«Para mi será un enorme orgullo ver un nuevo presidente socialista al frente de la Generalitat, con mi amigo salvador Illa», ha aseverado.
Sánchez ha asegurado que tiene una «deuda eterna» con el PSC, recordando el vital apoyo de los catalanes en su carrera para recuperar el liderazgo del PSOE, así como los buenos resultados cosechados en Cataluña en las elecciones generales tanto de 2019 como de 2023.
«Siempre he contado con el apoyo, liderazgo y la vanguardia del PSC y de Cataluña y de su mayoría de ciudadanos que han apostado por la democracia y la regeneración del conjunto de la democracia española», ha agradecido.
En el día del 145 aniversario del PSOE, Sánchez ha asegurado que los «ataques, acosos y difamaciones» que reciben son por ser el secretario general del partido socialista.
«Ellos tendrán su dinero, sus políticos a cargo y sus medios afines, pero nosotros sabemos de qué lado estamos, al lado de los que no pueden, de los que no tienen, de la mayoría social, de los trabajadores frente a los poderosos», ha enfatizado.
La expectación por el mitin de Sánchez era máxima, como lo demostraban las decenas de simpatizantes que ya se congregaban a las puertas del polideportivo municipal La Parellada dos horas antes de que empezara el acto.
Ante las previsiones de superar el aforo del recinto, que albergaba unas 2.000 personas, el PSC ya había instalado una pantalla gigante para seguir el acto desde el exterior, donde se han concentrado un millar más de simpatizantes.