Sánchez se reunirá el viernes en la Moncloa con la presidenta de Baleares

Sánchez se reunirá el viernes en la Moncloa con la presidenta de Baleares

22 de Octubre 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este próximo viernes en el Palacio de la Moncloa a las 9:30 horas, a la presidenta de Baleares, la popular Marga Prohens, ha confirmado este lunes el Ejecutivo autonómico.

La asistencia de Prohens se ha confirmado poco después de que la también popular presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado acudir a la Moncloa, donde estaba citada el mismo día dentro de la ronda que el presidente Sánchez mantiene con los presidentes de todas las comunidades autónomas.

La mejora de la financiación autonómica y su negociación con toda las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la compensación de los numerosos costes de la insularidad, los convenios de carreteras y ferroviario, y la atención a los millones de turistas que reciben las islas cada año y a la población flotante serán algunos de los asuntos que Prohens pondrá sobre la mesa.

En varias ocasiones, Prohens ha subrayado que Baleares es una «comunidad perjudicada» por el actual sistema de financiación porque es de los territorios que más aporta y que menos recibe.

Para preparar este encuentro, la presidenta ha mantenido diversas reuniones en las últimas semanas con empresarios, sindicatos y entidades de la sociedad civil con el propósito de concretar el listado de temas y peticiones al Estado por parte de la comunidad balear.

Este mismo viernes también estaba citada con Sánchez Isabel Díaz Ayuso, única hasta ahora que ha declinado la invitación del presidente y que que ha dado dos razones para ello.

La primera, porque según la Comunidad de Madrid estos encuentros con los presidentes autonómicos están enmarcados tras la negociación de la fiscalidad de Cataluña y la segunda porque, según el gabinete de Díaz Ayuso, «menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones».