Sánchez y su homólogo australiano respaldan la solución de dos Estados, Israel y Palestina
16 de Abril 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en la que han defendido la solución de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, ante la situación en Oriente Próximo.
Sánchez ha informado de esa conversación en las redes sociales y ha subrayado que ante la escalada del conflicto la respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención.
«La solución de los dos Estados es la única posible para lograr una paz justa y duradera. Es hora de pasar de las palabras a la acción», ha añadido.
El Gobierno australiano defiende también la solución de los dos Estados y, por tanto, el reconocimiento de Palestina, aunque la ministra de Exteriores, Penny Wong, admitió la semana pasada que no habían decidido aún si darán ahora ese paso.
Sánchez ha mantenido esta conversación en el marco de la serie de contactos y viajes que está protagonizando para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que mantiene firme tras el ataque de Irán a Israel.
Para tratar ese reconocimiento se desplazará este martes a Eslovenia, donde se reunirá con el primer ministro del país, Robert Golob, que firmó el 22 de marzo junto a los jefes de Gobierno de España, Irlanda y Malta una declaración comprometiéndose al reconocimiento del Estado palestino.
El miércoles, Sánchez mantendrá otra reunión en Bruselas con su homólogo belga, Alexander de Croo, antes del inicio de la cumbre extraordinaria de los líderes de los Veintisiete.