Sanidad fomentará el documento de decisiones anticipadas en su plan de salud mental
10 de diciembre 2024/Agencias
El Ministerio de Sanidad fomentará en su plan de salud mental el documento de decisiones anticipadas para que los pacientes puedan dejar por escrito su criterio frente a intervenciones involuntarias antes de que llegue ese momento de crisis en el que no pueden decidir.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en las III Jornadas de Salud Mental organizadas por Radio 5, en las que también ha avanzado su intención de hacer un mapeo de las contenciones mecánicas porque «hay pacientes que pueden corroborar en primera persona la falta de garantías en esos internamientos involuntarios».
«Tenemos que conocerlo desde dentro para saber que muchas veces es por falta de recursos y de conocimiento de los recursos que tenemos a nuestro alcance», por eso hay que «trabajar arduamente no solo para saber cómo y por qué, sino cuáles son los recursos que han fallado para que llegue a haber una contención mecánica cuando en muchos casos sabemos que son innecesarias», ha subrayado la ministra.
Sanidad plantea un enfoque de salud mental «bastante ambicioso» que pondrá los derechos humanos en el centro; así, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, planteará en el próximo plan de salud mental la promoción del documento de decisiones anticipadas «para que los propios pacientes puedan dejar por escrito su criterio antes de que llegue un momento de crisis o un momento en el que no pueden decidir».
Este documento ya se aplica en varias comunidades; por eso, «es imprescindible» tener la colaboración «proactiva» de todas ellas en esto y en todo lo que tenga que ver con «la recogida y centralización de datos» referentes a cuestiones como las contenciones mecánicas, internamientos involuntarios o incluso de suicidios o intentos de suicidio.
Así, el Ministerio va a centrar sus esfuerzos «para definir la recogida de datos en salud mental» para que sean más fiables ante la disparidad de cifras que existe.
«Nos hacemos un poco de lío porque no sabemos si hablamos de trastornos, enfermedades, personas con diagnóstico o síntomas, personas con malestar psíquico… Hay una serie de conceptos etéreos ahí que cuesta definir», por lo que hay que hacer un «importante trabajo para definir la recogida de datos» y «seguir reflexionando sobre que es lo que cada uno de nosotros llamamos salud mental».