Sanidad incide en usar mascarilla en zonas asoladas por la dana por las partículas de lodo

Sanidad

05 de diciembre 2024/Agencias
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en la necesidad de seguir recomendaciones como el uso de mascarilla en las zonas afectadas por la dana por la presencia en el aire de partículas que derivan de los polvos de los lodos que, ha dicho, son ahora mismo las que les preocupan.

En una rueda de prensa para presentar en València el proyecto de salud mental que el Gobierno tiene previsto poner en marcha en los municipios afectados por la riada del 29 de octubre, la ministra ha sido preguntada por la contaminación del aire debido al polvo en suspensión.

Ha destacado que desde el «minuto uno» tras la dana hay un grupo de trabajo en Salud Pública creado entre el Ministerio y la Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano en el que se está haciendo una vigilancia sobre la salud ambiental, y ha indicado que unas primeras evaluaciones que se hicieron de la calidad del aire les pusieron sobre aviso de que había momentos en los que estaban presentes esas partículas.

Entonces, ha recordado, en coordinación con la Conselleria de Sanidad y con los ayuntamientos de las zonas afectadas, se emitió una serie de recomendaciones, no solo para las personas vulnerables o con enfermedades respiratorias sino también para aquellas que hacían ejercicio en el exterior.

«Somos conscientes de que esos polvos están emitiendo partículas» que pueden afectar a la salud, ha subrayado la ministra de Sanidad.

El Ayuntamiento de València activó este lunes el protocolo especial frente a la contaminación atmosférica al detectarse partículas por intrusiones saharianas y el polvo procedente de las poblaciones asoladas por las inundaciones de hace un mes, unas mediciones que descendieron este martes, aunque en Olivereta, Patraix y el centro siguen siendo altas.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han señalado que la situación meteorológica fue este martes menos adversa que el lunes, y la tendencia es que en las próximas vaya desapareciendo la inversión térmica (la temperatura aumenta con la altitud, en vez de disminuir), el viento gire a poniente y noroeste y haya una mejor ventilación.