Sanidad reafirma su compromiso por ampliar la cartera de fármacos contra el cáncer de mama

11 de Septiembre 2024/Agencias
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reafirmado el compromiso de su departamento para que medicamentos como Enhertu y Trodelvy para el cáncer de mama metastásico sean financiados y ha pedido a las comunidades del PP que trabajen en la misma dirección con el Gobierno y «voten a favor» de propuestas como el plan para la industria farmacéutica.

La ministra ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del PP sobre si el Ministerio de Sanidad contempla financiar tratamientos para determinados casos de cáncer de mama metastásico que han demostrado que «duplican la supervivencia libre de progresión» y reducen el riesgo de muerte, en palabras del senador, José Manuel Aranda.

Esta reivindicación la trasladaron a la ministra en julio pacientes con cáncer de mama metastástico, ya que el proceso de negociación para que medicamentos como Enhertu y Trodelvy tengan una financiación pública es demasiado largo.

García ha explicado que el propio ministerio ha llevado a la Comisión Interministerial con las comunidades esta indicación y ha insistido en el compromiso del Gobierno con las pacientes, al tiempo que ha asegurado que España «es líder» en el acceso a aquellos medicamentos que todavía no están financiados por la red pública.

«El profesional lo decide y la comunidad autónoma lo autoriza. Así que yo le pido a usted y a todo el PP que nos ayude efectivamente hacer realidad esta accesibilidad porque cuando volvamos a llevar a esto (a la Comisión Interministerial) necesitamos que todos los actores que están implicados voten a favor de que se financien estos fármacos», ha explicado García.

Aranda ha reprochado a la ministra la «cruda realidad» de España con las pacientes puesto que la financiación de los fármacos se retrasa notablemente y en el caso de los oncológicos hasta 725 días a sabiendas de que este año se van a diagnosticar 36.400 nuevos casos de cáncer de mama, 5 % de ellos metastásicos.