Sanidad sacará mañana adelante el plan antitabaco «aunque el PP no lo apoye»

04 de abril 2024/Agencias
El Ministerio de Sanidad piensa sacar adelante mañana el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 «aunque el PP no apoye» algunas de sus medidas, al tiempo que ha criticado el «listado de excusas» que han vertido las comunidades populares para oponerse al mismo.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reafirmado la intención de este departamento, que ya fue avanzada ayer por el Ministerio, cuando informó de que finalmente se había optado por un acuerdo de cooperación con las comunidades para aprobar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), que así no será sometido a la votación del Consejo Interterritorial.

A través de la red social «X», Padilla ha lamentado el «listado de excusas» que han dado las autonomías populares para discrepar de la estrategia pero que no van a impedir que prospere el PIT, que marcará el rumbo de la futura reforma de distintas leyes que regularán los nuevos espacios sin humo, la equiparación de los vapeadores o el empaquetado genérico, «aunque el PP no lo apoye».

Sanidad ha ampliado hasta las 14:00 horas el plazo que dio ayer a las comunidades para informar de si se adhieren total o parcialmente al plan, en cuyo caso deberán especificar de qué medidas discrepan y justificar el por qué.

Por ahora, ya se han manifestado Cantabria, cuya presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha informado este jueves de que no se sumará porque está en contra de que se prohíba fumar en las terrazas y porque no va acompañado de los fondos económicos suficientes para implementar las medidas que incluye.

Extremadura, según su consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha presentado alegaciones porque “no se está a favor de la imposición de prohibir fumar” en las terrazas, pero sí “de recomendar, incentivar y favorecer” a los establecimientos que lo establezcan, y también se opone al empaquetado genérico.

La Generalitat Valenciana defenderá mañana en el Consejo Interterritorial la creación de espacios sin humo y reclamará una memoria económica «justificativa» que el Ministerio «no ha presentado», ha recalcado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Previamente, habían manifestado ya sus quejas Galicia, Madrid y Aragón, partidarias de la autorregulación de los espacios sin humo y críticas con que el Ministerio haya optado por la prohibición mediante la reforma de varias normativas.