Sanidad y sindicatos reanudarán el debate del estatuto marco el próximo 13 de febrero
23 de enero 2025/Agencias
El Ministerio de Sanidad y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 13 de febrero para seguir debatiendo el borrador del estatuto marco, que unas organizaciones valoran porque ya recoge «reivindicaciones históricas» como la reclasificación profesional mientras que otras creen que daña al colectivo médico.
Sanidad y sindicatos han reanudado hoy, después de siete meses de parón, las negociaciones de la reforma de la ley que rige las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud, y han cerrado un calendario para seguir avanzando.
Así, a la reunión del 13, le seguirán otras dos los días 20 y 25 de febrero, y proseguirán el 6 y 18 de marzo y el 3 de abril, ha informado UGT.
Del encuentro de hoy, que arrancó en medio de la polémica que han levantado en algunas organizaciones varias de las propuestas del texto que se está debatiendo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha salido «muy satisfecha» por la «sintonía» que hay entre todas las partes por mejorar las condiciones laborales de todo el personal del Sistema Nacional de Salud.
Algunas sindicatos como CCOO valoran que se hayan recogido reivindicaciones «históricas», pero UGT ha expresado su «malestar por el proceder» del Ministerio, mientras que CSIF ha insistido en sus «líneas rojas» y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reiterado su demanda de un estatuto específico del médico.
CESM: la reclasificación «perjudica» al colectivo médico
La ministra ha dejado claro que el estatuto marco «pertenece a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, a todos y cada uno de ellos» y que incorpora medidas para mejorar las condiciones laborales no solo de médicos, también de enfermeras, técnicos auxiliares o investigadores.
Sin embargo, CESM considera que los cambios anunciados están «lejos» de las reivindicaciones de la Confederación y ha insistido en la necesidad de una norma propia que recoja las «especiales condiciones» de formación y responsabilidad del personal facultativo.
Para CESM, la reclasificación profesional comprometida por el Ministerio «perjudica al colectivo médico, con un inaceptable régimen de incompatibilidades» para jefes de servicio y sección y para adjuntos en sus primeros 5 años de trabajo.
Ello, junto a «la escasa modificación de la norma en cuanto a jornada laboral y guardias», le hacen constatar que «la única solución para retener talento» y «generar afección entre el colectivo médico» es una regulación diferenciada.
CSIF: jornadas de 35 horas e igualdad salarial
Por el contrario, CSIF ha urgido a una adecuada reclasificación de todas las categorías de la sanidad, especialmente los técnicos medios y superiores, acorde a su responsabilidad y formación, con la debida retribución económica y desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado.
Además, ha reiterado sus «líneas rojas»: jornada de 35 horas e igualdad salarial en el conjunto de las comunidades, reducción de las horas de guardias, desarrollo de la jubilación voluntaria parcial y anticipada y por coeficientes reductores para el personal del SNS y revisar el régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.
CCOO: necesidad de una negociación «sosegada»
CCOO cree que es necesario un periodo suficiente de negociación del nuevo texto presentado porque se han incluido temas nuevos relacionados con la jornada, horarios y régimen de descansos, donde se incluyen las guardias médicas y su reducción en horas.
Por eso, ha compartido la oportunidad de cerrar un calendario para abordar la negociación «de forma sosegada, seria y leal, alejada de ruidos externos que benefician sólo a unos pocos» y lograr así un «texto que sea útil y positivo para todos los profesionales» del SNS.
Aún así, ha valorado que el borrador recoja sus reivindicaciones históricas como la reclasificación profesional y la jubilación parcial y anticipada y la actualización de funciones, aunque opina que se requiere una redacción más precisa.
UGT: «Falta de visión general»
UGT, sin embargo, ha mostrado su desacuerdo con el nuevo texto porque «no da respuesta a todas las necesidades de los profesionales del SNS», y deja de lado medidas clave como recuperar la jornada laboral máxima de 35 horas semanales, el cobro de las pagas extraordinarias completas o un compromiso «real» para actualizar las funciones de los profesionales o el desempeño de las enfermeras en todos los puestos de carácter directivo.
Sobre la reclasificación, este sindicato lamenta que se plantee una adaptación al Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente sin la mejora retributiva correspondiente, lo que califica de una «falta de avances supone una solución insuficiente y poco innovadora».
Con todo, UGT ha mostrado su malestar «por el proceder del Ministerio de Sanidad» y su falta de «una visión general» del SNS de Mónica García, a la que ha instado «a que no se centre exclusivamente en el colectivo médico».
SATSE: «hay aún mucho por mejorar y concretar»
El sindicato de Enfermería considera que el anteproyecto recoge mejoras demandadas por Satse sobre la jornada laboral, procesos selectivos, carrera profesional y jubilación anticipada, entre otras, pero ha advertido de que «aún queda mucho por mejorar, aclarar y concretar».
Ha celebrado así el «gran avance» de la nueva clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas, pero echa en falta un plazo concreto para el reconocimiento retributivo y también que el futuro estatuto marco incluya «mejoras claras, concretas y que no dejen lugar a la especulación o a una mala interpretación».