Santa Úrsula, reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef

Segundo encuentro del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Santa Úrsula (2)

23 de Noviembre 2024

La distinción refrenda el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

El municipio de Santa Úrsula ha sido reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef. La distinción refrenda el compromiso del Ayuntamiento con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, celebra la obtención de este nombramiento que, asegura, supone el reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado de forma transversal por parte de todas las áreas de gobierno, respecto a la defensa del menor y del adolescente. “Para nosotros es un orgullo y un gran paso hacia la inclusión e integración de todos nuestros colectivos en la actividad municipal”, sostiene.

Asimismo, el alcalde asegura que esta distinción de Unicef supone un impulso y una “responsabilidad mayor, si cabe, para seguir trabajando de manera eficaz y coordinada por el bienestar de los niños y niñas de Santa Úrsula”.

La concejala de Ocio, Tiempo Libre, Sanidad y Participación Ciudadana, Salomé Fernández, destaca el esfuerzo desarrollado por la corporación local para crear espacios dirigidos a las personas jóvenes, así como para mejorar los ya existentes y adaptarlos a sus necesidades y preferencias como en el caso de los polideportivos de La Corujera y San Clemente, el Espacio de Transformación frente al IES Santa Úrsula o el parque multifuncional de El Farrobillo, entre muchos otros.

“Estos últimos años hemos ampliado la programación de la Casa de la Juventud para que no solo sea un lugar de encuentro, sino de creatividad, aprendizaje y diversión, con actividades como K-Pop, robótica, inglés o zumba. También se han desarrollado diferentes mesas de la salud con el objetivo de construir una comunidad comprometida con un futuro sostenible y accesible para todos y todas”, añade Fernández.

En este sentido, desde 2021, el Ayuntamiento ha centrado varias políticas locales en la infancia y la adolescencia, celebrando, en 2022, el primer encuentro del Consejo de Participación Infantil y Adolescente. Desde entonces, este órgano se reúne el último lunes de cada mes con una metodología participativa, de carácter consultivo, deliberativo y de toma de acuerdos y decisiones no vinculantes relacionados con la calidad de vida de los menores de la localidad.

La distinción de Santa Úrsula como Ciudad Amiga de la Infancia se enmarca dentro de las acciones contempladas en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y supone el cumplimiento de los valores democráticos, haciendo especial hincapié en la participación activa de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho. A partir de hoy, el municipio pasa a formar parte de las 15 entidades locales que tienen este reconocimiento en Canarias.