Scholz lamenta que el G20 no hable de la responsabilidad rusa en la guerra contra Ucrania

Scholz

20 de Noviembre 2024/Agencias

El canciller alemán Olaf Scholz, lamentó este martes en el marco de la cumbre del G20 que la declaración final de dicho encuentro no incluya palabras que hablen claramente de la responsabilidad de Rusia en la guerra que lanzó el país del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania hace 1.000 días.

«Hoy es el día 1.000 de esta guerra horrible, 1.000 días en los que el presidente ruso Vladímir Putin bombardea sin piedad, y es insuficiente si el G20 no encuentra palabras sobre la responsabilidad de Rusia», señaló Scholz en una declaración realizada antes de abandonar Brasil para regresar a Berlín.

El canciller reconoció que «hubiera deseado» términos más claros que los que ofrece la declaración final de la cumbre de Río de Janeiro.

En dicho texto, sobre la guerra en Ucrania, el G20 destacó «el sufrimiento humano y los efectos negativos añadidos de la guerra con respecto a la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento» además de celebrar iniciativas que apoyen una «paz amplia, justa y duradera» que respete la Carta de la ONU.

La situación en Oriente Medio también llevó a Scholz a mostrar reservas, pues según señaló en su declaración, le hubiera gustado que la cumbre tratara en su comunicado final «el derecho de Israel a la autodefensa y, en particular, sobre el hecho de que Hamás es, por supuesto, responsable de la actual escalada con su terrible, inhumano y bárbaro ataque contra ciudadanos israelíes».

Sin embargo, Scholz también dijo que «está bien que el G20 se haya mostrado a favor de un alto al fuego en el Líbano y en Gaza», como también lo es que la cumbre haya servido para defender el plan de Biden para la región y que haya sido un tema importante en la cita la liberación de los secuestrados por la organización islamista Hamás.

Con todo, el canciller celebró que los países del G20 abordaran cuestiones como la lucha contra el cambio climático o la pobreza, un tema éste último para el cual se ha «creado una alianza mundial para trabajar» y «lograr avances para la humanidad».

«Podemos y debemos conseguir reunirnos como iguales y hablar de los retos a los que nos enfrentamos», señaló Scholz.