Se estrena el documental On the Record: Crónicas de ceniza y lava, mucho más que un trabajo de clase

FOTO. Se estrena el documental On the Record_Crónicas de ceniza y lava_mucho más que un trabajo de clase 2

  • Obra del alumnado del CIFP César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, gira en torno a informadores palmeros que contaron la erupción del Tajogaite

La Casa de la Cultura Braulio Martín de Hernández, en el municipio palmero de El Paso, acogió este jueves el estreno de On the Record: Crónicas de ceniza y lava, documental producido por alumnado del Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife, para “dar voz a los héroes de la información en La Palma” que contaron al mundo la erupción del Tajogaite en 2021.

El trabajo debió ver la luz el pasado diciembre, coincidiendo con el tercer aniversario del fin de la erupción, pero el temporal que aquellos días afectó a buena parte del archipiélago lo hizo imposible.

Al estreno de este jueves asistieron al fin estudiantes de los institutos de educación secundaria (IES) El Paso, en el municipio anfitrión, y Eusebio Barreto, de Los Llanos de Aridane, así como el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, que les dirigió unas palabras, las directoras generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y de Deportes Autóctonos, Carolina León y Lorena Hernández, respectivamente, y autoridades insulares y locales.

Con On the Record: Crónicas de ceniza y lava, los estudiantes del César Manrique pretendían rendir homenaje a periodistas, reporteros y operadores de cámara, muchos de ellos palmeros, que, en su día, informaron de la erupción.

Entre sus objetivos, fomentar la empatía y la solidaridad en la comunidad educativa y general; visibilizar las emociones experimentadas por los comunicadores durante la cobertura de la erupción; destacar el valor de la inteligencia emocional y la gestión de sentimientos en situaciones de crisis; dar a conocer la historia de la erupción y su impacto en la vida de los afectados y despertar vocaciones profesionales en el ámbito audiovisual y periodístico.

La cinta, de unos sesenta minutos de duración y que se ha grabado en La Palma y Tenerife a lo largo de tres años, está dirigida y guionizada por la también profesora de Formación Profesional Teresa Bricio, mientras que el operador de cámara Bernardo Rodríguez asumió la dirección de fotografía (ambos están personalmente vinculados al CIFP César Manrique).

Según sus artífices, “este proyecto educativo y audiovisual, producido íntegramente por alumnado de los ciclos de Realización y Producción de Audiovisuales, ofrece una mirada profunda y humana al desafío emocional que enfrentaron los profesionales de los medios, quienes debieron elegir entre su vocación informativa y sus responsabilidades personales en un momento crítico”.

Entre sus protagonistas, el fotógrafo colaborador de National Geographic Saúl Santos; los operadores de cámara Braulio Carmona y Carmen Waló y los redactores Magaly Cáceres y Antonio Hernández, todos ellos de Televisión Canaria; o los también periodistas Javier Rodríguez y Eric Pestano, de la Cadena Ser en Canarias, que comparten sus vivencias y emociones de aquellos 85 días de erupción.

Sin embargo, On the Record no solo documenta un fenómeno natural que ha marcado un antes y un después para La Palma y sus habitantes, sino que pretende convertirse en una herramienta educativa con la que “fomentar la empatía, la gestión emocional y la solidaridad en las aulas”, así como “mantener viva la memoria de esta tragedia y apoyar la recuperación económica y turística” de la isla.

Para poder filmarlo, los estudiantes del César Manrique gozaron de acceso exclusivo a la zona de exclusión, así que el documental constituye, además, un testimonio visual único, con imágenes inéditas que muestran los últimos momentos de actividad del Tajogaite.

Por último, On the Record: Crónicas de ceniza y lava es una obra sin ánimo de lucro, que se proyectará en centros educativos y eventos sociales de las islas. Para su terminación, ha contado con una ayuda económica de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Educación, con la que ha podido costearse tanto la banda sonora como la postproducción, a cargo, éstas sí, de los profesionales Sara López y Julio García González, respectivamente. Además, el proyecto buscará financiación extra para su distribución en festivales, y Televisión Canaria ha mostrado interés en emitirlo durante la semana del Día de Canarias, lo que reforzará su impacto cultural y social, así como la proyección regional, nacional e internacional de La Palma.

El proyecto también ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas, como los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, el Cabildo de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) o el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entre otras.