Seúl cree que Pionyang podría enviar al frente ucraniano a personal civil y no a militares

18 de Octubre 2024/Agencias
El viceministro surcoreano de Defensa Nacional, Kim Seon-ho, ha dicho que Seúl considera que Pionyang podría haber decidido enviar personal civil y no militar, tal y como vienen informando fuentes ucranianas, al frente en Ucrania para apoyar a Rusia.

Kim dijo que el Gobierno surcoreano cree «posible que Corea del Norte haya proporcionado personal (civil) en vez de fuerzas militares» en una entrevista concedida en Bruselas y publicada hoy viernes por la agencia Yonhap

Las palabras de Kim, que se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre ministerial de la OTAN, donde han sido invitados también los socios de Asia Pacífico de la Alianza, llegan un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que Pionyang se está preparando para enviar 10.000 soldados al frente, una afirmación similar a la compartida en días recientes por diversas fuentes ucranianas.

Muchos analistas creen que proporcionar efectivos militares a Moscú estaría en línea con el pacto estratégico que en junio firmaron Corea del Norte y Rusia, y que incluye una cláusula de apoyo mutuo en caso de que uno de los dos países resulte atacado, un escenario que se habría abierto en que teóricamente se habría abierto tras las incursiones ucranianas en Kursk y Belgorod.

«Se determinará si se trata de personal civil o de tropas una vez que se recopile, compile y evalúe más información», afirmó Kim durante la entrevista.

Por el momento nadie fuera de Ucrania ha querido confirmar las aseveraciones de Kiev sobre el envío de tropas, una afirmación que Moscú ha tachado de «bulo».

«Si efectivamente envían tropas, sería porque Corea del Norte siente la necesidad de hacerlo para mantener con vida su régimen, y pide garantías a Rusia para lograr esa meta», añadió Kim, que añadió que, en su opinión, la transferencia de armas a Moscú que Pionyang lleva más de un año acometiendo «es también un acto de desesperación».

Desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) el régimen de los Kim nunca ha enviado a sus tropas a combatir fuera de sus fronteras.

Desde 2023, y tras el fracaso de las conversaciones sobre desnuclearización en 2019, Pionyang ha reforzado enormemente su cooperación militar con Moscú y ha dado completamente la espalda al diálogo con Washington o Seúl, a quien ha definido recientemente en la Constitución como un «Estado hostil».