Sindicato enfermería insta a Sanidad a reclasificar la categoría con aumento retributivo
06 de diciembre 2024/Agencias
El sindicato de enfermería Satse ha instado al Ministerio de Sanidad a que la nueva clasificación profesional de las enfermeras vaya acompañada de un incremento retributivo.
El principal sindicato de la enfermería ha expresado este jueves su temor de que el Ministerio de Sanidad pueda aprobar una nueva clasificación profesional superior a la que tienen las enfermeras, pero que no incluya el incremento retributivo.
En un comunicado, Satse ha afirmado que el ministerio liderado por Mónica García pretende llevar a cabo esta reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas incluyendo una nueva definición de funciones y competencias, pero «a coste cero”, es decir, que las profesionales «no se verán reconocidos retributivamente».
Satse recuerda que enfermeras y fisioterapeutas, clasificadas en el subgrupo A2, cuentan con una formación universitaria equiparada en créditos a otras disciplinas del sector, como los médicos (A1), pero que, a diferencia de ellos, son clasificadas en un subgrupo diferente y, por tanto, con salarios inferiores.
Es por ello que llevan años luchando para que se les cambie de categoría profesional, una modificación que el sindicato entiende que debería conllevar un incremento retributivo «al igual que se pretende hacer con la reclasificación de las categorías con titulación de formación profesional», ha señalado Satse.
En este sentido, ha afeado al ministerio su intención de presentar una propuesta de reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud con exigencias por parte del sector todavía por discutir, como una jornada laboral de 35 horas o la jubilación anticipada y parcial.
«Después del parón de seis meses en la negociación propiciado por el ministerio, ahora quiere concluir aceleradamente la misma a pesar de los diversos temas conflictivos que requieren todavía acercar posturas», ha lamentado SATSE en un comunicado.
Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) ha alertado de que, si no hay un incremento retributivo, se acentuaría «la discriminación salarial que afecta ya a más de 300.000 profesionales en toda España y más de 60.000 en Cataluña».
«Las enfermeras somos el colectivo más numeroso entre los profesionales de la salud y asumimos un papel esencial en la atención directa a las personas», ha reivindicado la entidad en un comunicado.
Por todo ello, el Colegio ha instado a las autoridades competentes a reanudar las negociaciones con los representantes del sector a fin de llegar a acuerdos que «dignifiquen estas profesiones» y «aseguren una atención en salud de calidad».