Sindicatos médicos de Andalucía, Cataluña y Euskadi informan a Sanidad de sus problemas

01 de Junio 2024/Agencias
El Sindicato Médico Andaluz (SMA), el de Euskadi (SME) y el Metges de Catalunya (MC) han trasladado este viernes a la ministra de Sanidad, Mónica García, las necesidades y preocupaciones «más apremiantes» del personal facultativo dependiente del ministerio.

Las tres organizaciones aseguran que García ha mostrado «receptividad» a sus demandas durante el encuentro, en el que los responsables sindicales han puesto sobre la mesa tres aspectos concretos relacionados con el ejercicio de la profesión médica.

Así, han reiterado a la ministra su petición para que se inicien los trámites necesarios para la creación del grupo profesional A1+ como categoría de referencia del personal facultativo y su demanda de «poner orden» en la delegación de competencias médicas al personal de enfermería.

Los tres sindicatos médicos han cuestionado esta «solución» con la que consideran se pretende hacer frente al déficit de personal facultativo que sufren todos los niveles asistenciales sin tener en cuenta que el diagnóstico clínico y otras funciones específicas son «actos médicos para los que sólo están formados y capacitados los médicos».

Según las organizaciones, la ministra se ha comprometido a mantener abierta la vía de diálogo, y a informar a los representantes de los facultativos ante cualquier cambio que afecten al ejercicio de la profesión médica y la prestación de los servicios asistenciales.