SITCA firma dos convenios en Terminales Canarios SL con importantes mejoras laborales

antonio-rguez2a (1)

(En la foto, Antonio Rodríguez, Secretario General de SITCA, Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias.)

16 de diciembre 2024

Destaca un incremento salarial global superior al 28% y es el punto de partida para otras mejoras laborales y sociales estancadas durante años

Tras más de seis años sin actualizarse, SITCA ha firmado en este mes de diciembre de 2024 los dos convenios colectivos de la empresa Terminales Canarios SL, tanto para la provincia de Las Palmas como para la de Santa Cruz de Tenerife.

Esta empresa es una de las más importantes de Canarias, y ocupa una posición estratégica por cuanto está encargada del suministro de combustible para aeronaves y barcos en los principales aeropuertos y puertos de nuestro archipiélago. De sobra es conocida la importancia vital que tiene el transporte aéreo y marítimo en un territorio como el nuestro, por su condición de ultraperiférico, insular y fragmentado.

El proceso hasta la firma de estos dos convenios ha estado caracterizada por una gran dificultad añadida, al estarse negociando ambos de forma paralela y afectar a las dos provincias canarias. No obstante, y gracias a que SITCA ostenta el 100% de la representación del comité de empresa en ambas provincias, hemos conseguido llevar a buen puerto la consecución de estos acuerdos.

La unidad de acción, y la lucha mano a mano entre la representación legal de los trabajadores, representada por SITCA, y el conjunto de la plantilla, es lo que ha venido a cristalizar en estos dos convenios colectivos que van a suponer un salto cualitativo y cuantitativo para estos hombres y mujeres, empezando por el importante incremento salarial global sin parangón en la historia de esta empresa, del 28%, y siendo el punto de arranque para otras mejoras laborales y sociales que llevan seis años durmiendo en el cajón del olvido.

Una vez más ha quedado acreditado que la unidad de acción entre la plantilla, y una acción sindical decidida, con las ideas claras y planteamientos coherentes, ha servido para sentar a la mesa de negociación y lograr acuerdos con una empresa, que, no lo olvidemos, es propiedad de dos gigantes multinacionales como son BP y Repsol. No ha sido fácil, ha sido una negociación dura que ha incluido un preaviso de huelga en Las Palmas.

Especial reconocimiento merecen los dos comités de empresa y la unidad de acción que mantuvieron con SITCA en todo momento, soportando enormes presiones durante un proceso de negociación que ha sido largo y complejo. Este logro histórico es, sin duda alguna, un mérito de ambos comités de empresa y su esfuerzo y dedicación está a la altura del mejor sindicalismo de todos los tiempos.

La firmeza mostrada por SITCA como representante legal de los trabajadores ha dado sus frutos, y no es más que el punto de partida de la reconquista de los derechos perdido, y la actualización de mejores condiciones laborales, sociales y económicas, para las plantillas, empezando por garantizar una mejor calidad de vida y una mayor justicia en la relación laboral.

Felicitamos a los hombres y mujeres integrantes de ambas plantillas en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife por estos importantes avances, y por supuesto, a la representación legal de estos trabajadores, ostentada por SITCA, por el impecable trabajo sindical que, nuevamente, da sus frutos, y es ejemplo e inspiración para tantas otras plantillas de nuestra tierra.