Socios de investidura avisan de que con el pacto del CGPJ, el PSOE cambia de aliado

El Congreso

26 de Junio 2024/Agencias

Algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez (ERC, PNV, EH Bildu, Junts o Podemos) han cargado contra el acuerdo para la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial que han pactado PSOE y PP por entender que es una «rendición» ante el Partido Popular y el inicio de «una gran coalición» entre los dos grandes fuerzas.

En los pasillos del Congreso, el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, ha asegurado que el acuerdo no supone ningún avance sino que es «exactamente lo mismo que se ha hecho en los últimos cuarenta años» porque no refleja la pluralidad de la Cámara.

Consagra, además, «la pulsión constante del PSOE y de Sánchez de caminar hacia una gran coalición», cambiando de socio, ha dicho Rufián al aclarar que no les han consultado sobre los nombres propuestos como vocales.

Para Rufián, esto no es un pacto de Estado como cree que lo venderá el Gobierno sino «una patada hacia adelante».

Miriam Nogueras, de Junts, ha dicho que lo que se ha visto es lo que PP y PSOE llevan haciendo cuarenta años, «un reparto de poder», y ha criticado que las medidas de regeneración democrática hayan acabado siendo un pacto con el Partido Popular. «Miraremos también la letra pequeña», ha subrayado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su sorpresa porque el acuerdo alcanzado haya llevado tanto tiempo y ha destacado que nadie les ha informado y que los nacionalistas vascos no van a «votar a nadie».

Respecto al pacto para que sea el nuevo CGPJ el que, en un plazo de seis meses, proponga una reforma del método de elección, Esteban ha apuntado: «¿Saben ustedes lo de patada a seguir en rugby? Pues a ver quién coge el balón».

Tan crítica como ERC ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha cargado contra el PSOE por elegir el camino «de la rendición al PP y la legitimación de la guerra sucia judicial y mediática».

Al igual que Rufián, considera que este acuerdo entre las dos formaciones sienta las bases para la construcción «de una gran coalición» y no responde al sentir de las urnas.

Ha advertido de que este pacto «no se va a hacer con la complicidad de Podemos» pero no ha desvelado si seguirán o no apoyando al Gobierno cuando esta mañana sí advertían del peligro que suponía para la estabilidad de la legislatura un pacto con el PP.

Fuentes de Bildu han lamentado una renovación «pactada exclusivamente con el PP» ya que «no resolverá el problema de fondo» y ha recriminado al Gobierno «el reparto de puestos» porque «puede perpetuar la politización» de la Justicia y genera el riesgo de que «en el futuro se vuelvan a producir situaciones de bloqueo por parte de la derecha».