Socios de Sánchez reprochan al PSOE una doble vara de medir con Sáhara y Palestina

19 de Junio 2024/Agencias
Socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez como Sumar y ERC han reprochado este martes al PSOE en el pleno del Congreso que tenga una doble vara de medir con el Sáhara Occidental y Palestina, y le ha pedido que recupere el consenso que había entre todos los grupos respecto a la antigua colonia española.

El Sáhara ha vuelto a estar presente en una debate parlamentario en el Congreso, en esta ocasión a través de una proposición no de ley del PP, consciente de que es un asunto en el que los socialistas se han quedado solos después de que el Gobierno de Sánchez asumiera en 2022 el plan la propuesta de autonomía para este territorio presentada por Marruecos.

«El sanchismo ha condenado a la política exterior a dejar de ser una política de Estado», ha denunciado el diputado del PP Rafael Hernando, que ha presentado esta iniciativa con la que los populares piden entre otros aspectos recuperar la posición histórica de «neutralidad activa» de España respecto al Sáhara.

A falta de conocer el resultado de la votación, que tendrá lugar el jueves, la mayoría de grupos se han posicionado a favor de la propuesta del PP sobre el Sahara, aunque con matices, y han criticado lo que consideran un cambio de opinión del PSOE.

Una de las más duras ha sido la diputada de Sumar Teslem Andala, de origen saharaui y nacida en un campo de refugiados, que ha dicho que asumir que el Sáhara pueda ser una provincia dentro de Marruecos sería similar a defender que «Ucrania sea una república en Rusia o los palestinos una comunidad autónoma dentro del régimen sionista de Israel».

«Sumar y los saharauis no creemos que exista una ocupación buena y una mala, (el PSOE) no puede como Gobierno progresista defender una y blanquear otra», ha añadido.

En la misma línea, el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro se ha preguntado cuál es «el Sánchez de verdad» en política exterior, al contrastar la postura del PSOE con el Sáhara con el reciente reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Gobierno y la defensa del pueblo ucraniano «ante el imperialismo ruso».

«Sánchez tiene dos caras, una para los saharauis y otra para los demás», ha denunciado.

La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido, que apoyó la investidura de Sánchez, también ha criticado la «doble vara de medir para el Estado palestino y el pueblo saharaui».

Los diputados que han intervenido en el debate han coincidido en denunciar que el PSOE cambiara de posición sobre el Sáhara de forma unilateral y sin contar con apoyo parlamentario, y han pedido a los socialistas volver al consenso que había sobre esta cuestión.

En este sentido se han pronunciado por ejemplo el diputado de Vox Alberto Asarta, el representante del PNV Mikel Legarda y el de EH Bildu Jon Iñarritu, estos dos últimos socios parlamentarios de Sánchez.

Y tanto el diputado de EH Bildu como Javier Sánchez, de Podemos, y el portavoz del BNG, Néstor Rego, han subrayado que España ha de tener un papel activo para lograr la autodeterminación del Sáhara, ya que consideran que tiene una responsabilidad histórica.

Por su parte, la diputada socialista Hana Jalloul ha asegurado que la postura del Gobierno sobre el Sáhara está «en el marco» de las Naciones Unidas, ha expresado el apoyo al «firme compromiso» de la sociedad española con el pueblo saharaui y ha criticado al PP por volver a traer una iniciativa sobre esta cuestión al Congreso.

«Nuestra labor no es confrontar sino avanzar, señor Hernando, espero que dejemos de traer cientos de veces las mismas cosas para dejar de hacer política cuando lo que tenemos que hacer en este Congreso es política», le ha dicho al diputado del PP.